Este fin de
semana se disputó una nueva cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra,
retomando así el campeonato nacional su actividad tras unas largas vacaciones
veraniegas, en lo que fue la 16ª edición del Rallye de Tierra de Cervera. Esta
fue la quinta cita puntuable del certamen nacional y cuarta de cara a la Copa
Kobe Motor, campeonato monomarca que ha dado aún más impulso a un campeonato en
claro ascenso.
En la cita
catalana un total de 8 equipos fueron los participantes en la Copa Kobe Motor
inscribiéndose en la misma, se caían por tanto en esta el equipo de Lucas Holke
y el de Humberto Chamorro. A estos había que sumar una unidad más, la laboratorio
copa, por lo que participaban en la misma un total de 9 equipos a bordo de los
Toyota AYGO Copa.
El rallye se
desarrolló a doble jornada. En la del viernes 4 de septiembre, los equipos
realizaban las verificaciones administrativas y técnicas, al igual que los
reconocimientos de los tramos y la salida protocolaria desde la plaza de la
Universidad, la cual contó con numeroso público. Como dato destacable, en esta
jornada llovía intensamente durante toda la mañana y parte de la tarde, algo
que sin duda podría trastocar las notas tomadas y hacer que la jornada de
competición pudiera llegar a tener alguna trampa en forma de charcos o barro.
Ya en la
auténtica jornada de competición, disputada el sábado, con ocho tramos por
disputar y casi 90 kilómetros contra el crono, los equipos se enfrentaban a un
terreno sobre el papel muy complicado puesto que los tramos tenían desde zonas
muy rápidas, a zonas de mucha piedra suelta o incluso de arena que dejaba gran
cantidad de polvo; todo ello iba a poner las cosas complicadas a los equipos en
unos tramos a priori muy rompedores.
En el primero
de los tramos, de 16,32 kilómetros, el más rápido era el equipo gallego
Calvar/Costas, quienes pilotaban su Toyota AYGO a tiralíneas, siendo muy
rápidos en las zonas de curvas y consiguiendo tras el mismo una diferencia de
17 segundos sobre el equipo vasco, Iriondo/Sánchez, y 21 sobre el también
equipo vasco, Larrañaga/Zendoia. En este tramo el equipo García/ Enriquez,
terminaba el mismo con una rueda pinchada y cedía un buen puñado de segundos de
cara a buscar posiciones de podio. El equipo Pardo/Cancela también cedía muchos
segundos tras tener un problema en una de sus ruedas del puente trasero, no
obstante tras el mismo lograba solucionarlo y poder salir al siguiente.
Ya en el
segundo de los tramos, de 8,06 kilómetros, de nuevo la dupla Calvar/Costas no
daba tregua a sus rivales haciendose con el mejor crono entre los AYGO. En este
caso las diferencias eran menores con respecto al tramo anterior, puesto que el
equipo de Iriondo sólo cedía un segundo, marcando estos el segundo mejor crono,
mientras que tercero finalizaba el equipo de García/Enríquez quienes cedían
sólo tres, demostrando así su intención de remontada.
Tras la
primera de las asistencias y con repetición de los dos primeros tramos, el
equipo Calvar/Costas de nuevo se hacían con sendos scracth, en unos tramos en
los cuales dejaba claro su intención de luchar y mantener el liderato en la
Copa, eso sí, sus rivales se ponían manos a la obra y las diferencias se veían
reducidas con respecto a los tramos de primera hora, por lo que el equipo
gallego no debía descuidarse y seguir manteniendo un alto ritmo si pensaban de
nuevo hacerse con lo más alto del podio. Así tras los primeros cuatro tramos,
Calvar aventajaba en 33 segundos a Iriondo, en 1 minuto 11 segundos a García,
mientras que cuarto provisional era Larrañaga a 1 minuto 16 segundos.
En la
asistencia larga, tras los primeros cuatro tramos, el equipo asturiano
detectaba el fallo de falta de potencia en su AYGO, el cual había sido
producido tras el impacto con una piedra en el chapón de protección de los
bajos de su vehículo, haciendo que presionase y doblase el tubo de escape del
mismo. Tras la reparación en dicha asistencia, su vehículo volvía a funcionar a
las mil maravillas y se encontraba de nuevo con las grandes sensaciones que iba
demostrando tras los últimos rallyes.
En los
primeros dos tramos de la tarde, de 10,6 kilómetros y de 9,6 kilómetros
respectivamente, Calvar/Costas volvían de nuevo a marcar sendos scracth,
acumulando así una diferencia que podría resultar insalvable para el resto de
sus rivales. Iriondo/Sánchez cumplían una vez más no cediendo muchos segundos,
pero ya si en el acumulado, mientras que la lucha por la tercera plaza
provisional aumentaba en intensidad puesto que García/Enríquez y
Larrañaga/Zendoia separados sólo por una diferencia de tan sólo 17 segundos, se
jugaban y mucho en el devenir de los mismos. Dos de los también mencionables en
estos tramos eran Rozada y Pardo que recuperaban sensaciones tras un inicio de
carrera complicado, mientras que Fernandez y Vidal sucumbían con varios errores
a un tiempo que les hacía al balerar ceder su posición con respecto a Rozada y
a Fernández la posibilidad ya de lucha por el tercer cajón del podio.
Con aún mucho
por decidir, los 8 equipos Copa debían afrontar los dos últimos tramos del
rallye, los mismos que los del inicio de la tarde. En estos de nuevo el equipo
gallego jugaba bien sus cartas y de nuevo volvía a marcar dos scracth tras un
gran ritmo, y se hacían así al final del rallye con la totalidad de los scracth
de la Copa en Cervera, y sumando a su vez su tercera victoria parcial en la
copa. Iriondo/Sánchez de nuevo demostraban su gran ritmo y se hacían de nuevo
con una segunda plaza, mientras que García/Enríquez, tras un complicado inicio
de temporada, subían por primera vez al podio en el tercer cajón del mismo.
Larrañaga/Zendoia esta vez se debían conformar con una cuarta plaza, la cual no
quita de mantenerse en la tercera provisional en la general. Los hermanos
Fernández de nuevo con gran ritmo conseguían un buen puñado de puntos mientras
que Vidal, muy regular en la prueba, conseguía en esta una sexta plaza final
demostrando su buen hacer esta vez con la nuevo copilota Helena Carrasco.
Castañón/Rodríguez penalizaban tras el complicado inicio de carrera, aún
habiendo hecho una segunda mitad mucho mejor. El joven equipo gallego
Pardo/Cancela, se encontraba con su primera carrera finalizaba, algo que daba
un soplo de aire fresco al equipo que en carreras anteriores había marcado
scracth pero la mala fortuna le había impedido finalizar las carreras.
En esta cita
los AYGO volvían a demostrar su potencial mecánico y como dato mencionable era
que los 9 vehículos que salieron, todos ellos llegaron a meta, incluso la
unidad laboratorio de Vera/Cerezo, quienes también estuvieron rodando en
posiciones cabeceras, demostrando así que aún el coche con más kilometraje pero
con un buen mantenimiento, puede estar en condiciones de terminar sin problemas
todas las carreras.
Tras los
tramos el podio se celebró en la Plaza de la Universidad donde los tres primeros
equipos Copa se subían al podio al igual que lo hacía el equipo Pardo/Cancela
quienes eran los mejores en la categoría junior en el global del rallye.
Sólo quedan
dos carreras para finalizar la temporada y nada esta decidido así que ambas se
esperan con impaciencia. La próxima cita por tanto será especial y los tramos
del Rallye Norte de Extremadura, con epicentro en Plasencia, comenzará a dictar
sentencia en una Copa que crece día a día.
El campeón
dakariano conoció el proyecto AYGO
El piloto
catalán dakariano Xavi Foj, no quiso perder la oportunidad de conocer el
proyecto Copa Kobe Motor en profundidad y se acercó a las asistencias de la
Copa situadas en Cervera. Al propio Foj le pareció un excelente proyecto de
iniciación a los rallyes en el nacional de tierra y máxime con la fiabilidad
que están demostrando.
El piloto
también nos confirmó su regreso al Dakar 2016 de nuevo en la categoría T2, algo
que sin duda volverá a situar al catalán entre los pilotos que más
participaciones acumula en el rally-raid más importante del mundo.
Clasificación
Copa Kobe Motor Rallye de Tierra de Cervera
1º – José
Calvar – Eva Costas 1h21:35
2º – Aritz
Iriondo – Joseba Sánchez 1h:22:51
3º – Unai
García – Eguzkiñe Enriquez 1h:23:45
4º – Iñigo
Larrañaga – José Miguel Zendoia 1h24:17
5º – Carlos
Fernández – José Vicente Fernández 1h25:40
6º – Joan
Vidal – Helena Carrasco 1h26:12
7º – Roberto
Castañón – Rodolfo Rodriguez 1h16:46
8º – Javier
Pardo – Sergio Cancela 1h:26:54
No puntúa –
Isaac Vera – Sergio Cerzo (vehículo laboratorio) 1h26:26