En este 2015 se repite el formato de tramos del año anterior, realizando los participantes un total de 7 tramos a doble pasada que se correrán en dos días.
Como ya estamos acostumbrados estos últimos años, se correrá un tramo espectáculo en el casco urbano de Lalín en la noche del Viernes día 20 de Marzo, pero la novedad para este día 20 es la realización opcional de un Shakedown, localizado en el ayuntamiento de Dozón, y al que los pilotos inscritos podrán dar un máximo de dos o tres pasadas. Las verificaciones también cambian su localización, siendo las administrativas en el polideportivo Lalín Arena, y las técnicas frente a la casa consistorial de Lalín.
El Sábado 21 de Marzo se repite el formato de 2014, con la realización por la mañana de dos pasadas por los tramos de Oseira, O Couto y Silleda, con el reagrupamiento en la localidad del mismo nombre. Por la tarde, otros tres tramos a doble pasada, el mítico Saborida, Rodeiro, y Vila de Cruces.
A continuación detallamos los tramos, y os mostramos las onboards para que podáis verlos:
TC-S: SHAKEDOWN (ONBOARD)
Se trata de un tramo de prueba corto, que combina un principio en carretera de dos carriles muy resbaladiza, para después afrontar una zona final en subida con un asfalto bastante rugoso y terminar en la zona de la capilla de la «Pena de Francia».
TC-1: LALÍN (ONBOARD)
El tramo espectáculo del Rally realizado en la noche del viernes, con un recorrido muy corto entre aceras en el casco urbano de Lalín. Un tramo en el que los pilotos tienen poco que ganar y mucho que perder. Tiene un recorrido idéntico a 2013, y en el las diferencias no son significativas.
ZONAS RECOMENDADAS: Una buena opción es ponerse en la parte alta de la rotonda, ya que podremos visualizar tanto la primera como la ultima curva del tramo e incluso algo de la parte de atrás del mismo (1)
TC-2/5: OSEIRA (ONBOARD)
Tramo largo y muy rápido con una zona inicial en bajada y asfalto bacheado hasta casi llegar al Monasterio de Oseira, donde se coge un desvío a la derecha pasando por las aldeas de Mirallos, Vilarello, Fontao y Carballediña. Por tener una gran parte del recorrido en bajada, es un buen tramo para los coches más pequeños. Es una especial técnica y rápida en la que se pueden dar importantes diferencias entre los participantes.
ZONAS RECOMENDADAS: Accediendo desde la zona de Chantada podremos llegar a un cruce a iquierdas muy cerrado en bajada situado en el principio del tramo (1). Entrado por la localidad de O Irixo, dirección Mosteiro de Oseira, accedemos a un cambio de carretera bastante rápido (2). También accediendo desde la N-525, llegamos fácilmente a un cruce en bajada pronunciada a derechas (3)
TC-3/6: O COUTO (ONBOARD)
Da comienzo en el lugar de Ateán, un tramo conocido por todos ya que se lleva celebrando desde hace años con tan sólo algunas variantes. Un primer kilómetro en subida hasta llegar al cruce de Donsión, en el que se coge una carretera de dos carriles en bajada, bastante pronunciada, hasta llegar al mítico puente de Ponteamoas. Después de este puente otra vez se comienza a subir por pista estrecha con curvas cerradas y asfalto liso.
En la parte final una pequeña zona de carretera de dos carriles para volver a entrar en pista estrecha con asfalto roto y muy sucio hasta meta.
ZONAS RECOMENDADAS: A 300m del inicio del tramo nos encontramos con un cruce a derechas peraltado debajo del puente del AVE (1). En el puente de «Ponteamoas» también es una buena opción, y podemos acceder desde la aldea de Gresande (2). Pero sin duda donde la afluencia de gente es mayor estos últimos años es en las dos enlazadas del final de tramo, bastante sucias y complicadas (3)
TC-4/7: SILLEDA (ONBOARD)
Tramo corto pero muy complicado que sin duda marcará diferencias. Si llueve tendrá unas condiciones muy difíciles ya que el asfalto es muy deslizante y tiende a ensuciarse mucho. Su recorrido consta de bastantes cambios de asfalto, en una carretera muy estrecha y con muchos botes. Todo el tramo se disputa en bajada.
ZONAS RECOMENDADAS: Dos de las mejores zonas de este tramo están en el paso del tramo por Outeiro, con una curva a izquierdas con grava muy complicada (1) y A Penadauga, zona también difícil entre casas (2)
TC-8/11: SABORIDA (ONBOARD)
Uno de los cronos con más historia del rally do Cocido. Comienza en una zona lenta muy sucia para a los pocos kilómetros salir en el pueblo de Vilatuxe a una carretera de dos carriles muy rápida y con curvas enlazadas y peraltadas pasando por Lebozán y Carrofeito hasta el alto de la «Cruz da Grada», en la carretera Lalín-Carballiño.
ZONAS RECOMENDADAS: La primera horquilla del tramo a derechas es una buena opción (1). También es un buen sitio alguna de las salidas a la carretera ancha (2). Y a quién le gusten las zonas rápidas tiene una buena opción llegando a meta en el punto marcado (3)
TC-9/12: RODEIRO (ONBOARD)
Otro tramo muy complicado que casi siempre se salda con bastantes abandonos. Tiene gran cantidad de mezclas de asfalto, tiende a ensuciarse mucho y el hecho de que pase por aldeas hace que el firme sea muy resbaladizo. En la zona del principio tiene un salto producido por un puente sobre un pequeño río.
ZONAS RECOMENDADAS: A poco de la salida del tramo tenemos un salto (1). En la aldea de A Feira nos encontramos con un cruce a derechas en el que se sale a una carretera más ancha que siempre tiene bastante afición (2). Y más hacia el final del tramo otro bonito cruce a izquierdas en bajada muy resbaladizo, conocido como cruce de Santa Mariña (3)
TC-10/13: VILA DE CRUCES (ONBOARD)
Muy bonito, al menos de cara al espectador. Cuenta con un par de saltos, uno al principio y otro en una recta poco antes de meta (400m), donde el año pasado pudimos ver una gran librada de Iago Silva con el C2 R2 Max. Comparte una pequeña parte de su recorrido con otra prueba realizada años atrás: La subida a Vila de Cruces.
ZONAS RECOMENDADAS: En el punto (1) nos encontramos con un rasante y posible salto seguido de un cruce a izquierdas bastante cerrado. Las horquillas de meta de la ya celebrada subida a Vila de Cruces puede ser una zona interesante aunque son en subida (2), y además en la recta de despues nos encontramos con un bonito salto.
Lista de inscritos
La lista de inscritos del Rali do Cocido 2015, también está disponible con un total de 126 pilotos inscritos que disputarán los tramos anteriormente citados. Os dejamos el link para que podáis ver todos los pilotos inscritos: