Dos años después de su fatídico accidente, este año volveremos a ver a Emilio Vázquez en las carreras con nuevo vehículo e ilusiones renovadas. Os dejamos una pequeña entrevista con el piloto de Ourense.
Después de tu accidente en el Rally de Noia sabemos que el desembolso ha sido muy grande. ¿Has sentido el apoyo de la afición? ¿Y de la FGA?
Sin duda, lo que más motivó para montar de nuevo un coche fueron en primer lugar mis amigos. Ellos fueron los que montaron el evento de poder donar dinero quién quisiera, yo no estaba muy de acuerdo ya que es una afición y si fuera para alguien que estuviera necesitado sí, pero como me dijeron ellos, no obligamos a nadie, si no que es voluntario. Mi intención era abandonar todo, pero el apoyo de toda la gente me hizo continuar.
Por parte de la Federación, Iván se portó muy bien. Estuvo pendiente siempre de nosotros. También nos hicieron el favor de colgar el evento el la página web de la FGA por lo que le estamos agradecidos.
El Citroën ZX Kit Car está prácticamente terminado, ¿ Ya tiene fecha su estreno? ¿Y el número de pruebas que tienes pensado realizar?
Mi idea es estrenarlo en el Rali do Cocido y muy probablemente sea así. Me gustaría disputar todo el campeonato, pero todavía no sé que apoyos tendré. Estuve dos años metido en el taller montando el coche y no tuve un minuto para buscar patrocinadores.
Lo dicho, me gustaría salir en Lalín, más que nada por la afición, ya que jamás pensé que tendría el apoyo que tuve y sigo teniendo.
En caso de correr varias pruebas, ¿saldrás encuadrado dentro de la Top Ten Driver Pirelli o las disputarás por libre?
Sinceramente sí que me gustaría salir en la Pirelli, pero las ruedas están bastante caras y de la forma en que está el ZX supongo que gastará bastantes. También depende mucho de los apoyos, si consigo los patrocinadores necesarios saldría, ya que me gustaría medirme con el resto de pilotos.
¿Que objetivos te planteas para este año?
El mayor objetivo es hacer kilómetros y coger ritmo lo antes posible. Llevo como quién dice cuatro años sin correr, ya que en Noia solo pude disputar cuatro tramos, asique lo que quiero es acostumbrarme al coche, ya que no será fácil de llevar e intentar hacerlo lo mejor posible.
Sobre la mecánica del ZX, ¿ Qué nos puedes contar?
De motor tiene mejoras que no tenía ni el de Puras, porque es muy fácil, la tecnología avanza a pasos agigantados y por eso tenemos un motor tan bueno. La mayor parte de las piezas son de Citroën Xsara Kit Car, de motor todo es una evolución 7. No dará los 290 cv que tendría que dar con todo lo que tiene el motor ya que no me puedo permitir llevar gasolina «de la buena». Suspensiones lleva unas Öhlins de tres vías, línea de escape, discos de freno, manguetas es todo original. Lo único que le falta al coche para estar al máximo de todo es el cambio secuencial, esta caja que tengo ahora mismo está a la venta y no descarto en unos meses comprar la secuencial.
Suponemos que a tu derecha continuará Dani, ¿ Qué nos puedes contar de él? ¿Crees que para ser copiloto su discapacidad es algún problema?
Así es, Dani siempre será mi copiloto, salvo en alguna ocasión que él no pueda sabe que el asiento de copi está reservado para él. Antes de nada decir que como persona y amigo un diez, de copiloto Dani aprendió conmigo, le enseñé todo lo que pude y creo que ahora es un fantástico copiloto.
Su discapacidad en absoluto es un problema para él, es más en Noia fue el primero en abrir la puerta y salirse del coche, un poco más y me tiene que ayudar a mi (risas). Habrá gente que piense lo contrario pero puede ser igual o mejor que cualquier otro copiloto.