Después de unas vacaciones de verano de más de dos meses desde el Rallye de Ourense, el Supercampeonato de España retomará la actividad del 7 al 9 de septiembre en Oviedo con motivo de la 60ª edición del Rallye Princesa de Asturias, también puntuable para la Copa de España de Rallyes de Tierra – Rallycar, inactiva desde el Rallye Reino de León a principios de junio.
Cuando se empezaron a escuchar los primeros rumores de que el Automóvil Club Principado de Asturias quería convertir el Rallye Princesa de Asturias en mixto, la mayoría de las opiniones coincidían: la ambición de cara a la 60ª edición de la prueba superaba a la realidad. Parecía difícil encontrar tramos de tierra sin irse muy lejos de Oviedo, no se sabía cómo responderían los equipos del Supercampeonato de España al verse obligados a cambiar las mecánicas de una superficie a otra… Pero finalmente todo ha ido por el buen camino y por primera vez en la historia, o al menos en las últimas décadas, el Nacional de Rallyes va a tener una prueba de tierra y asfalto.
El 60º Rallye Princesa de Asturias comenzará el jueves 7 de septiembre. Por la mañana será el turno de las verificaciones técnicas en Soto de Ribera y por la tarde, a las 15:00, se pondrá en marcha el Shakedown para los pilotos prioritarios (máximo dos pasadas) en el tramo de 3,25 km de tierra en Llanera. Una hora más tarde, arrancará el Tramo de Calificación que determinará el orden de salida de la primera etapa, y desde las 16:45 a las 18:15 tendrá lugar el Shakedown para los pilotos no prioritarios. Después del primer contacto con los caminos de tierra asturianos, a las 20:30 comenzará la ceremonia de salida en la Calle Uría del centro de Oviedo, la cual en las últimas ediciones fue todo un éxito en cuanto a afluencia de público.
El viernes 8 de septiembre arrancará la lucha contra el cronómetro con la que será la primera etapa para los equipos del Supercampeonato de España y la única para los de la Copa de España de Rallyes de Tierra – Rallycar. El formato del día a bote pronto es un poco extraño. El primer participante tomará la salida al primer tramo (Noreña de 12,79 km) a las 10:12 y en esa primera sección habrá dos tramos más: Llanera de 13,93 km y Carreño de 10,64. Reagrupamiento de 45 minutos y asistencia de 30 mediante, en el segundo bucle los equipos realizarán la segunda pasada a Llanera y Carreño. Después de un reagrupamiento de 30 minutos y una asistencia de la misma duración, el día acabará, por este orden, con la tercera pasada a Llanera, la segunda a Noreña, que servirá como TC Plus, y Oviedo, un tramo espectáculo de dos kilómetros. En total, 90 km cronometrados de un recorrido total de 383.
En referencia a esta primera jornada de competición, cabe destacar que el primer tramo, Noreña, transcurre por caminos de la base militar del acuartelamiento Cabo Noval y el acceso al público estará restringido. La organización de la prueba ampliará la información de las zonas para el público a lo largo de la semana.
El sábado 9 de septiembre solo seguirán en carrera los participantes inscritos en el Supercampeonato de España. El formato de la jornada de asfalto es mucho más sencillo de desglosar. Dos secciones con tres tramos a doble pasada forman el grueso de la etapa, en la cual los pilotos tendrán que verse las caras con tramos conocidos como es el caso de Bimenes, Sariego y Gijón. Sin embargo, hay novedades: Bimenes presenta una variante en los últimos kilómetros y Gijón es en sentido inverso a 2022. La prueba acabará con una última sección con la tercera repetición de Bimenes. Sobre asfalto serán 89 km contra el cronómetro frente a un recorrido total de 338.
Cambio de los coches de tierra a asfalto
Más allá de la competición en los propios tramos, uno de los principales focos de atención de este 60° Rallye Princesa de Asturias estará en la zona de asistencia (La Manjoya) en la noche del viernes al sábado. A las 22:30 se procederá al levantamiento del parque cerrado de la primera jornada. En ese momento, los participantes sólo inscritos en la Copa de España de Rallyes de Tierra – Rallycar darán por terminada la prueba mientras que los participantes del Supercampeonato de España se dirigirán a las carpas de los equipos para una noche en la que los mecánicos tendrán que convertir los coches de tierra a asfalto.
A diferencia de lo que estábamos acostumbrados a ver hace unos años en el Rallye RACC de Cataluña, aquí el tiempo de asistencia no está tan limitado, cada equipo puede organizarse libremente y trabajar hasta la hora de salida a la segunda etapa. Dos motivos principales obligan a que sea así.
Por un lado, algunos pilotos van a las carreras con un grupo de amigos que no son mecánicos de profesión y por otro lado, en el WRC los equipos de los R5 tienen preparados subchasis completos con amortiguadores, brazos, manguetas, frenos… Esto implica tener por duplicado piezas compartidas del kit de tierra y asfalto. Una inversión que en mayor o menor medida, ningún equipo del certamen nacional puede asumir… En el Rallye Princesa de Asturias los mecánicos tendrán que desmontar los brazos de dirección y ajustarlos en medidas, adaptar las manguetas, cambiar los discos de freno…
A continuación os mostramos el mapa general de la prueba, así como el enlace para descargar los tramos (tanto los de tierra, como los de asfalto) en Google Earth y Google Maps.
Lista de inscritos
Un total de 89 participantes tomarán la salida en la carrera asturiana. En lo más alto destacan nombres como los de Cohete Suárez, Iván Ares, Javier Pardo, Diego Ruiloba, Óscar Palomo… que tendrán que dar cuenta en la etapa del viernes de habituales de la superficie de tierra como Daniel Alonso, Oriol Gómez, Gorka Eizmendi o Juan Carlos Quintana.
En el pelotón, grandes protagonistas gracias a la puntualidad para todas las monomarcas habidas y por haber. Los participantes de la Beka RTS Junior, la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Toyota GR Iberian Cup estarán presentes de principio a fin mientras que los de la Clio Trophy Spain Tierra y el Desafío Kumho sólo disputarán la etapa de tierra, y la Clio Trophy Spain Asfalto, la Dacia Sandero Cup y la Rally&You Asturias Cup sólo la de asfalto.
Otros datos de interés
– Tiempos en directo Rally Princesa de Asturias:
Aquí
– Programa – horario:
Aquí
– Itinerario – horario:
Aquí
– Reglamento particular:
Aquí
– Página web oficial:
Aquí