El Supercampeonato de España de Rallyes promete emociones fuertes para la temporada que se avecina. El nivel de equipos y monturas será excepcional, con incorporaciones interesantes a bordo de coches de primer nivel. Nueve serán las citas que compongan el calendario, y todo está listo para el comienzo del espectáculo en el Rallye Tierras Altas de Lorca (sobre tierra), a disputar durante los días 4 y 5 de marzo en Murcia.
CALENDARIO
El certamen nacional estará compuesto por un total de nueve citas, de las cuales seis serán sobre asfalto y tres en tierra. El fin de fiesta se celebrará en el Circuito del Jarama como viene siendo habitual. Como hemos comentado, el inicio del campeonato tendrá lugar en Lorca en apenas días. Un mes después, el primer fin de semana de abril, los equipos debutarán en asfalto con motivo del Rallye Sierra Morena.
Los coches deberán volver a “vestirse” de tierra para las dos siguientes citas, que serán el Rallye Isla de los Volcanes (30 de abril – 1 de mayo) y el Rallye Ciudad de Pozoblanco (27 y 28 de mayo). Poco después de las mencionadas, el certamen visitará Galicia (este año una sola vez) con motivo del Rallye de Ourense (17 y 18 de junio).
Después de las cuatro primeras carreras, el S-CER descansará durante varias semanas hasta septiembre mes en el que Asturias acaparará todos los focos con la celebración de los rallyes Princesa de Asturias y Llanes.
El mes de noviembre pondrá fin al campeonato con la visita a dos pruebas completamente asentadas en el calendario. Serán el Rallye de la Nucía – Mediterráneo (4 y 5 de noviembre) y el Rallye Villa de Adeje (25 y 26 de noviembre).
EQUIPOS PRINCIPALES
JOSE ANTONIO SUÁREZ – ALBERTO IGLESIAS
Son los actuales campeones absolutos del certamen y saldrán a defender su corona con el Skoda Fabia Rally2 Evo y el Grupo Recalvi como principal patrocinador. El año pasado demostraron solvencia en todas y cada una de las superficies.
Una de las claves de este año radica en la experiencia. El equipo asturiano será uno de los pocos que repetirá montura. Suárez y Pin conocen a la perfección su Skoda y pueden partir, a principio de año, con ventaja sobre sus principales rivales, casi todos ellos con coche nuevo en 2022.
IVÁN ARES – DAVID VÁZQUEZ
Los actuales Campeones de la Copa de España de Rallyes de Tierra estrenarán en Lorca su nuevo Hyundai i20 N Rally2. La unidad ha llegado recientemente a Galicia tras varios meses de espera. Recordemos que su anterior Hyundai i20 R5 Evo3 (chasis 88) ha ido a parar a Canarias, concretamente a manos de Benjamín Avella.
Ares y Vázquez se encuentran realizando varios kilómetros de test sobre tierra antes de estrenar el coche en Lorca. No será el único equipo que disfrute de las evoluciones de este vehículo, ya que contaremos con dos unidades más este año.
SURHAYEN PERNÍA – ALBA SÁNCHEZ
Era otro de los equipos que estaban esperando el nuevo Hyundai i20 N Rally2 y, al igual que Ares Racing, tendrán la oportunidad de estrenarlo en Lorca. Pernía y Sánchez también seguirán al competo el Supercampeonato de España.
Terra Training Motorsport apuesta también por este coche. Francisco López y Borja Odriozola también comenzarán el año en el S-CER con el Hyundai i20 R5 con el que todavía cuenta la estructura murciana.
PEPE LÓPEZ – BORJA ROZADA
Es una de las grandes noticias que nos ha dejado la pretemporada. Los vencedores del Supercampeonato de España de Rallyes con Citroën en 2019 y 2020 volverán a disputar el certamen completo, pero con armas completamente diferentes.
Los madrileños irán al ataque con un nuevo Hyundai i20 N Rally2 adquirido por Motor & Sport Institute. El madrileño Teo Martín volverá a depositar toda su confianza en Pepe López. Al igual que Ares y Pernía, estrenarán el coche en el Rallye Tierras Altas de Lorca. Además del S-CER, López y Rozada también contarán con un programa de varias pruebas en el WRC2.
CRISTIAN GARCÍA – MARIO G. TOMÉ
La afición española disfrutará del regreso de otro Campeón de España, concretamente en la temporada 2016, Cristian García. El aragonés tiene atado un programa de cuatro pruebas en el Supercampeonato de España a bordo de un Skoda Fabia Rally2 Evo. La unidad pertenece y será gestionada por el equipo Calm Competició.
Si el inicio de la temporada cumple con las expectativas, García y sus patrocinadores intentarán disputar el certamen completo. Este ya parte con experiencia después de su temporada en 2017 con un Ford Fiesta R5 o su aventura en el Rallye de Madrid 2019 con el Volkswagen Polo R5, aunque el piloto aragonés ha estado varios meses seguidos alejado de un bacquet. Eso sí, García y Tomé brillaron con luz propia en sus apariciones esporádicas con un Ford Fiesta N5 de RMC durante la temporada pasada.
EFRÉN LLARENA – SARA FERNÁNDEZ
En principio, los actuales subcampeones del certamen continental de rallyes iban a centrarse en el mismo campeonato, esta vez con el apoyo de MRF Tyres.
No obstante, la dupla ha logrado reunir los apoyos necesarios para disputar el Supercampeonato de España con un Skoda Fabia Rally2 Evo de Raceseven, y también con los neumáticos MRF Tyres. Será, sin duda, otra de las grandes atracciones del certamen. Llarena y Fernández también partirán como uno de los equipos favoritos en el Rallye Tierras Altas de Lorca.
ALEJANDRO CACHÓN – ÁNGEL LUIS VELA
El actual ganador de la Peugeot Rallye Cup Ibérica dará el salto a un vehículo Rally2 esta temporada. Alejandro Cachón y Ángel Vela tomará el testigo de Jan Solans y Rodrigo Sanjuan, disputando el Supercampeonato de España a los mandos de un Citroën C3 Rally2 como equipo oficial y trabajando junto a Sports&You.
Cachón cuenta con el apoyo incondicional de Daniel Alonso, uno de los principales valedores de esta joven promesa del automovilismo. Recordemos que el asturiano consiguió el triunfo en el Rallye Cangas del Narcea en su primera prueba con el coche y ya suma muchos kilómetros de test en todas las superficies, incluso en nieve.
CON PREVISIÓN DE UNIRSE AL S-CER
JOSE LUIS PELÁEZ – RODOLFO DEL BARRIO
Tal y como ha podido saber este medio, Peláez y del Barrio también tienen previsto disputar el Supercampeonato de España de 2022. Dicho equipo no ha logrado cerrar a tiempo el programa y montura, por lo que no estarán presentes en Lorca.
Eso sí, el piloto madrileño está trabajando fuerte para cerrar un coche y marca próximamente para retomar la actividad en el Rallye de Sierra Morena. Durante los últimos años, la dupla madrileño-cántabra ha sido una de las grandes animadoras del Nacional.
PROGRAMAS MUY VINCULADOS AL S-CER
ORIOL GÓMEZ – JOSÉ MURADO
Gómez y Murado contarán con el respaldo de Nissan España, y se subirán al Nissan Micra N5 en un total de diez pruebas dentro del territorio nacional. La experimentada dupla tiene prevista su participación en un total de seis pruebas del Supercampeonato.
Oriol Gómez fue una de las grandes sorpresas en citas como el Rallye Reino de León, donde logró un podio absoluto a bordo de un Citroën C3 N5. Las pruebas que disputará del S-CER serán las siguientes: Lorca, Sierra Morena, Pozoblanco, Princesa de Asturias, Llanes y Adeje, estando presentes también en el final de fiesta en Madrid.
RODRIGO ZEBALLOS – SEBA GONZÁLEZ
Por si fuera poco, el Nacional también contará con la presencia de pilotos latinoamericanos. Los uruguayos Zeballos y González han centrado su programa en España con un Skoda Fabia Rally2 Evo. Comenzarán su año también en Lorca.
Los mencionados disputarán un total de cinco pruebas del Supercampeonato, completando su programa de nueve citas con diversos rallyes de la CERT. Dentro del S-CER estarán en las siguientes: Lorca, Sierra Morena, Ourense, Princesa de Asturias y Llanes.
PROGRAMAS VINCULADOS A LA TIERRA
Muchos aficionados se preguntan el programa o planes de muchos pilotos inscritos en el Rallye Tierras Altas de Lorca.
Eduard Pons es otro de los pilotos que también disfrutará más carreras del Supercampeonato, pero su programa siempre se centra más en la tierra. Juan Carlos Quintana o Alexander Villanueva, también muy veloces en la grava, centrarán sus esfuerzos en la Copa de España de Rallyes de Tierra.
José Luis García también se centrará en la CERT con su nuevo Skoda Fabia R5, al igual que otros competidores como el gallego Juan Pablo Castro, el canario Gustavo Sosa o el madrileño Juan Carlos Aguado, entre otros.
Reportaje: Daniel Fernández López