Un fijo en los calendarios del mes de octubre para la afición gallega vuelve acercar A Coruña y alrededores al Campeonato de España de Históricos.
En un año marcado por la recuperación de la pandemia y donde apreciamos una cierta mejoría de inscritos en el certamen nacional, llega esta cita sin novedades en su formato respecto a la edición del año 2020. El parque cerrado se ubicará en la zona del paseo de O Parrote en la capital coruñesa, en lugar de la habitual plaza de María Pita. La zona de asistencia es la misma del año pasado, en el polígono industrial de Piadela, en las afueras de Betanzos.
El rallye tendrá lugar en dos etapas, la primera en la tarde del viernes 8 de octubre con doble paso por las míticas especiales de Doroña y Monfero, el segundo de ellos nocturno. Quedando para la mañana del sábado los dos tramos más cercanos a Betanzos, que es la otra base del rallye. Se trata de la habitual sección de Irixoa y Aranga.
A continuación os dejamos el mapa de cada una de las especiales junto con una pequeña descripción, y el Google Earth – Maps de los mismos.
TC-1/3: Doroña
Doroña es un tramo con mucha historia, tanto en el Rallye de Ferrol como en el Rallye de Coruña. La salida será prácticamente en el mismo lugar original, en la carretera DP-0906 un poco más adelante del Colegio de Campolongo. La meta igualmente se sitúa en el lugar original de años atrás. Es un tramo con una parte inicial y final sobre la misma carretera con buen firme aunque resbaladizo y bastante rápido. En su parte intermedia la carretera es bastante más estrecha y sinuosa aunque también con asfalto bueno. La zona del lavadero una vez más puede ser la que atraiga a mayor número de aficionados.
TC-2/4: Monfero
Monfero, al igual que Doroña, es un tramo muy reconocido tanto en el Rallye de Coruña como en el Rallye de Ferrol. De hecho es un tramo actual porque se sigue realizando en éste último. Para esta ocasión se ha recurrido a una de sus versiones más antiguas, con un trazado más lineal sin tantos cruces y con un piso en excelentes condiciones. El inicio es una parte muy rápida que lleva a enlazar con la carretera DP-5003 por la que transcurre la mayor parte del tramo. La zona final también es una zona rápida pero con una pista estrecha sin margen para errores. La zona del Monasterio será la preferida para los aficionados una vez más.
TC-5/7: Irixoa
Irixoa es un tramo que une dos viejos trazados del Rallye de Coruña. La primera parte se utilizó en un tramo del año 1987 en el Rallye Tecam A Coruña. Ahora es una zona con buen asfalto y rápida hasta la Iglesia de Mántaras. A partir de aquí comienza la parte nueva, en su mayoría estrecha y muy técnica. La parte final del tramo vuelve a ser de asfalto liso, ancho y rápido, que también fue tramo a mediados de los años 80, aunque en sentido contrario.
TC-6/8: Aranga
Aranga se mantiene casi idéntico a las últimas ediciones del Rallye de Coruña. Tan sólo el principio de tramo, apenas 1 km, que ahora es una carretera muy ancha y lisa ha cambiado. El resto del tramo combina fuertes subidas y bajadas con zonas más estrechas y complicadas. El puente de Aranga será una de las citas ineludibles para los buenos aficionados, aunque su acceso ha de hacerse antes de la hora de cierre del tramo.
Tramos Rallye Rías Altas 2021 (Google Earth) – Pé Á Chapa Racing
Tramos Rallye Rías Altas 2021 (Google Maps) – Pé Á Chapa Racing
Lista de inscritos
Como viene siendo habitual, este rallye contará con una de las mejores listas del campeonato. Xesús Ferreiro, Antonio Sáinz, Miguel Otegui o Javier Bouza entre otros estarán presentes en la línea de salida.
Otros animadores de la cita serán Manuel Senra, Joan Vinyes, Javier Ramos Grille o Pablo Pazó con el Lotus.
Podéis consultar la lista de inscritos en los siguientes enlaces:
– Lista de inscritos velocidad
– Lista de inscritos regularidad
Otros datos de interés
– Tiempos online: Aquí
– Radio en directo: Cadena Ser Ferrol (93.0FM)
– Donde dormir: Hoteles en A Coruña / Hoteles en Betanzos
– Reglamento particular: Aquí
– Predicción meteorológica: MeteoGalicia – El tiempo en A Coruña
– Itinerario – horario: Aquí