Los vigentes campeones gallegos de rallyes, llegaban a Coruña para revalidar la victoria del año pasado, la cual habían logrado por la mínima.
En una edición especial, la 25º del Rallye de A Coruña, con un total de 10 tramos por delante, más de 80 kilómetros de lucha contra el crono y una lista de 154 inscritos, entre la cual destacaba la presencia de 13 vehículos R5, 5 N5, 12 r2 y 1 kit car.
La pareja del Skoda Fabia R5 formada por Victor Senra y David Vázquez, empezaban el año como si no hubiesen parado, ya que el primer scratch iria a sus manos, aventajando al segundo clasificado ya en 6 segundos. Victor Senra y David Vázquez, no dieron opción, además de un ritmo altísimo, llegando ya al mediodía con un colchon de 40 segundos, pero además, realizaron un rallye sin errores de inicio a fin, que les aseguro una gran victoria lo que hace de ellos, los líderes iniciales del campeonato y nuevamente el equipo a batir, siendo además los vencedores de la top ten Pirelli A
Por detrás, Iago Caamaño y Alberto Rodríguez , los del Citroën C3 R5, se marcaron un buen rallye, con una gran constancia en cada uno de los tramos, pero esta vez no tuvo la gran recompensa, lo intentaron una y otra vez, pero en esta ocasión no pudieron acercarse al ritmo de Senra, pero si ganar a un equipo que siempre esta en la puja; Alberto Meira y José Murado.
El rallye de Alberto Meira y José Murado, fue un rallye de altibajis, si, al revés, el equipo del Citroën Ds3 R5, sufrían una salida de pista a pocos metros de iniciar el primer tramo de Aranga, perdiendo mucho tiempo y quedando descolgados, pero además, en el siguiente tramo, Coiros, sufrían un pinchazo que los relegaba al 8º puesto de la general. Pero si algo tiene el piloto de Vincios, es no rendirse, y aquí pudo salvar los muebles, poco a poco fue marcando buenos cronos y recuperando el tiempo perdido. Ya en el tc 6 Arteixo – Culleredo, sus mayores rivales sufrían roblemas; Francisco Dorado (Volkswagen Polo R5) y Jorge Pérez (Citroën Ds3 R5), que rodaban tercero y cuarto respectivamente.
Francisco Dorado y Roi Torrente, veían como en su Volkswagen Polo R5 su motor se apagaba continuamente, incluso llegando a detener el coche, finalmente lograron reiniciar la marcha, siendo adelantado incluso en tramo por Domingo Molinos. Con todo el tiempo perdido, Dorado y Torrente acabarían en la 8º posición. Peor suerte iría parar a manos de Jorge Pérez y Avelino Martínez, su Citroën DS3 R5 sufrió problemas, viéndose obligados a abandonar en este tramo. La dupla del DS3 R5, estaban hasta aquí haciendo un buen papel en el rallye, llegando a marcar un segundo mejor crono y luchando por el top 5.
Cuarta posición para Manuel Fernández – Raquel Rodríguez, quintos Domingo Molinos – Alejandro López, sextos Alberto Otero – Jordan Vázquez, séptimos Santi García – Nestor Casal, octavos Francisco Dorado – Roi Torrente, novenos Fernando Rico – Sergio Martínez, y décimos “Tinin” Iglesias – Barbara Gómez.
TOP TEN C
En la Top Ten Pirelli C, todo parecía empezar una pelea a tres, teniendo como protagonistas a Santi García, Iván Vázquez y “Tinin” Iglesias, si en el primer tramo era la dupla de Santi García y Nestor Casal quienes se ponian al frente, en el Tc2 Coiros, Iván Vázquez junto a Diego Vázquez, se ponían líderes, liderato que duro poco, ya que en el siguiente tramo, el tc3 a su paso por Aranga, su Ford Fiesta r2 dijo basta, abandonando por la rotura de un palier.
Desde este momento y hasta el final, la lucha por la victoria se centro en Santiago García y Nestor Casal a bordo de su Peugeot 208 Rally 4 contra “Tinin” Iglesias – Barbara Gómez en su Ford Fiesta R2, repartiéndose entre ambos mayormente los mejores cronos de la categoría. Finalmente, Santiago García y Nestor Casal, lograría la victoria, finalizando un rallye donde supieron mantenerse fríos y dosificar, siendo además 7º clasificados de la general y llegando a meta con una ventaja de más de 45 segundos sobre “Tinin” Iglesias y Barbara Gómez, mostrando un gran ritmo también a lo largo del día, con algún que otro susto y como siempre, deleitando al público con su conducción agresiva. Tercer puesto para Daniel Orgeira – Juan M. Bañobre, mostrando regularidad además de algún crono interesante, llegando a marcar el tercer mejor crono en su copa.
TOP TEN B
En la top ten Pirelli B, gran participación, destacaba la presencia del coruñes Dani Berdomás junto con Brais Mirón que participaban con un Peugeot 208 N5, pero con poca suerte, tras anotarse el primer scratch y el segundo mejor crono en el siguiente tramo, se veían obligados a abandonar ante la rotura del turbo, una verdadera lástima porque con Adrián Díaz empezaban a tener una bonita batalla entre ambos.
Después de este abandono, eran Adrián Díaz – Sara Fernández quienes tomaban el relevo y comenzaban a marcar dos scratch consecutivos, pero los del Ford Fiesta N5 no corría mejor suerte que su rival, una rotura de una rótula también obligaba abandonar a estes.
Con esto, Koke Garnelo era quien se perfilaba como favorito, el del Nissan Micra N5 estaba realizando un buen papel en el rallye, aunque por atrás, Fernando Rico con su BMW M3 E36, estaba realizando un buen rallye con cronos muy interesantes, rapidez que desde luego nos tiene acostumbrado, marcando tres scratch y rodando muy fuerte todo el día.
La mala suerte quiso cebarse con otro N5, porque a falta de un tramo para el final, Koke Garnelo sufría problemas en el Tc9, perdiendo mucho tiempo, además de llegar con serios problemas al último tramo.
Con todo esto, finalmente la victoria fue a parar a manos de Fernando Rico – Sergio Martínez, Adrián Campaña –Manuel Raido en su estreno con el BMW M3 e46, hizo un rallye de los de menos a más, adaptándose a la conducción y rodando cada vez más cómodos, mientras Koke Garnelo – Mario González lograron llevar el coche al parque con los problemas y terminar en tercera posición.
AMF
En la amf, si el primer tramo era para Cesar Díaz – Emilio Varela, en el segundo, llegaban los problemas para el piloto del Peugeot 205, quien desde ese momento tubo que realizar una remontada para recortar los más de 30 segundos que tenía en desventaja con el líder. Esfuerzo que dieron su recompensa, ya que en el tc6 volvía tomar el liderato, liderato que no soltaría hasta el final del rallye asegurándole la victoria.
Por detrás, durante todo el día, copa muy apretada, con una preciosa batalla entre Marcos Maceiras y Fran Pazos, ambos no podían descuidarse ni un solo segundo, porque José Ramón “Kenny” Domínguez y Guillermo Villavedra, anotaban buenos tiempos en los tramos que hacía estar en un puño al grupo de la lucha por el podium. Guillermo Villavedra – José F. Luque serían finalmente quienes aseguraron la segunda posición por delante de José Ramón “Kenny” Domínguez – Noel Claro, que además de algún problema en su Peugeot 206 demostró rodar muy fuerte durante toda la jornada.
FGA
Pablo Blanco – Ian Bautista Quintana; sin opción a nadie, los del Peugeot 106, salían desde el primer metro al ataque para buscar la victoria, sin dar opción a nadie, tomaron el liderato en el primer tramo para no cederlo en todo el día, logrando así la primera victoria de la temporada y siendo ahora el equipo a batir.
Por detrás, lucha intensa por asegurarse la segunda posición, si en la primera parte del rallye la batalla se centraba entre Diego Coto y Álvaro Castro, al final, este último, tendría que lidiar con Daniel Anido, que le puso la segunda posición contra las cuerdas por momentos, aunque, Álvaro Castro – Isidro Rey, realizando unos buenos últimos tramos, se aseguro la segunda posición, quedando delante de Daniel Anido – Adrián Nuñez.