En unas condiciones de calor sofocante, el del Toyota Yaris WRC evitó los problemas que sufrieron muchos de sus rivales para terminar el segundo día de competición con una ventaja de 13,2 segundos sobre Teemu Suninen. Elfyn Evans fue tercero, arrebatando la posición a Ott Tänak en la última especial urbana en León.
Ogier comienza mandando en México, tras el segundo día de competición. El francés le arrebató la delantera a Tänak en el primer tramo de El Chocolate del viernes y se mantuvo en cabeza durante el resto del día, aprovechando un error poco característico que obligó al estonio a acabar con su Hyundai i20 la etapa final con daños en la suspensión trasera.
«Estoy contento con el día, por supuesto, estar en cabeza siempre es bueno. Sabía que salir tercero a los tramos nos daría la oportunidad de hacer un buen tiempo. Creo que todos hemos tenido desafíos hoy, como pistas resbaladizas y muchas rocas que evitar, así que nunca es fácil pilotar aquí, pero lo disfruté. El primer día ya está hecho, pero queda un largo camino por recorrer y al menos tenemos la mejor posición de salida«, dijo el líder del rally mexicano.
El fuerte ataque de Suninen en las difíciles pistas mexicanas se vio ensombrecido por el lamentable abandono de su compañero de equipo Esapekka Lappi, cuyo Ford Fiesta se vio envuelto en llamas inmediatamente después de la repetición de El Chocolate. A pesar de los esfuerzos de los equipos de bomberos, el coche se quemó completamente.
«En la línea de meta, Janne abrió la puerta y dijo que el coche se estaba quemando. No me di cuenta de lo grande que era el fuego, así que intenté pilotar. Por suerte estamos bien, pero no sé qué lo causó. Íbamos bien en el tramo«, explicó Lappi poco después.
El líder del campeonato, Evans, terminó la etapa en el tercer puesto con su Yaris WRC. Saliendo primero en la pista, el galés luchó con los bajos niveles de agarre y completó el día a 33,2 segundos de la cabeza del rallye.
A pesar de ceder más de 40 segundos por los daños en la suspensión trasera, Tänak mostró un fantástico ritmo. Un gran crono en el tramo de Las Minas le sirvió al piloto del i20 para subir cuatro posiciones. Sólo 0,2 segundos lo separan de Elfyn Evans.
Esta cuarta plaza de Tänak se debió en parte al abandono de su compañero de equipo Thierry Neuville. El belga había estado luchando entre los tres primeros cuando su i20 se paró con problemas eléctricos. El coche similar de Dani Sordo también sucumbió a problemas técnicos, lo que fue un día para olvidar para el equipo alemán.
El español no podrá reengancharse en la jornada de hoy sábado y se mostraba muy desanimado: «No me imaginaba que el fin de semana se fuese a desarrollar así. Tenía muchas expectativas depositadas en esta carrera, pero, desgraciadamente, el problema que hemos tenido en el radiador poco después de empezar la etapa ha causado daños en el motor que nos han obligado a retirarnos nada más empezar el bucle de la tarde. Estas cosas pueden pasar, todos somos humanos. Debemos reponernos como equipo de esta decepción. Es difícil de aceptar con tantas esperanzas como teníamos aquí, pero los rallyes son así”.
Kalle Rovanperä es quinto después de un día difícil. Un pinchazo lento provocó que perdiese bastante tiempo en uno de los tramos de la mañana y se encuentra a sólo 2,3 segundos de distancia de Tänak. Gus Greensmith se mantuvo alejado de los problemas para completar los seis primeros puestos con su Ford Fiesta WRC.
El líder del WRC 2, Pontus Tidemand, ocupa el séptimo lugar al volante de un Skoda Fabia R5, 51,1 segundos por delante del ruso Nikolay Gryazin con un i20 R5. Marco Bulacia fue noveno, liderando de forma clara el WRC 3 con su Citroën C3, mientras que Emilio Fernández completaba el top 10 de esta cita.
Clasificación Rally de México tras la jornada del viernes:
La jornada de hoy sábado es la más larga de todo el rallye con un total de 9 tramos y más de 130 km cronometrados. Estos son los horarios para el tercer día de competición:
TC-13: Guanajuatito 1 (24.96 km) / 15:58h
TC-14: Alfaro 1 (16.99 km) / 17:01h
TC-15: Derramadero 1 (21.78 km) / 18:08h
Parque de asistencia (40’)
TC-16: Guanajuatito 2 (24.96 km) / 21:56h
TC-17: Alfaro 2 (16.99 km) / 22:59h
TC-18: Derramadero 2 (21.78 km) / 00:08h
TC-19: SSS Autodromo Shell V-Power 3 (2.33 km) / 01:38h
TC-20: SSS Autodromo Shell V-Power 4 (2.33 km) / 01:43h
TC-21: Rock & Rally León (1.62 km) / 02:26h
Parque de asistencia (45’)