Dicen que no hay dos sin tres. Y
Xesús Ferreiro con su copiloto Xabier Anido, a los mandos de un Ford Escort RS
2000, han querido demostrar que esto es cierto. El de Melide ha logrado hacerse
con la victoria en el V Rallye Rías Altas, un triunfo que le ha servido además
para desempatar en el palmarés de la prueba coruñesa con Daniel Alonso, que se
impuso en las dos primeras ediciones.
La victoria de Ferreiro y Anido
ha sido además incontestable. Los dos lograron hacerse con siete de los ocho
scratchs que estaban en liza y acabaron superando en casi dos minutos al
segundo equipo clasificado, el formado por Antonio Sainz y Javier Martínez-Cattaneo,
con un Subaru Legacy 2.0 Turbo 4WD. El tercer cajón del pódium general fue para
Francisco López y Miguel Peña, a los mandos de un Ford Escort RS 2000, que en
el último tramo lograron superar a Miguel Ángel Sánchez e Iván Ferreiro, con un
BMW M3, segundos en ese momento.
Mirando las diferentes categorías
que han compuesto este rallye, en Pre-81 el triunfo fue para Xesús Ferreiro y
Xabier Anido, quienes también se impusieron en el TER Historic, mientras que el
segundo puesto fue para el equipo de Francisco López y Miguel Peña. Esto ha
servido para que el equipo de la Escudería Meira se alzara con la victoria
final del Campeonato Pre-81, ya que con una cuarta plaza tenían suficiente para
ello. Ignacio Martínez y José Miguel Fernández, con un Ford Escort RS 2000
completaron el pódium de esta categoría.
En la Pre-90, Antonio Sainz y
Javier Martínez-Cattaneo ya llegaban como Campeones de España de esta
categoría, pero aun así salieron a por todas en cada uno de los tramos para
hacerse con la victoria, siendo además ellos los únicos que fueron capaces de
arrebatarle a Ferreiro y Anido alguno de los scratchs que estaban en liza en la
general. Miguel Ángel Sánchez e Iván Ferreiro fueron segundos mientras que
Miguel Ángel García y Mónica López, con un Volkswagen Golf terminaron terceros
de la Pre-90.
En lo que se refiere a la
categoría 5, la victoria fue para Luis Penido y Sergio Cancela, con un
Mitsubishi EVO VI. El equipo santiagués se adjudicó todos los scratchs de esta
categoría, repitiendo el buen papel que tuvieron en 2017 también en este Rallye
Rías Altas. Daniel Anido y Adrián Núñez, con un Citroën Saxo VTS, acabarían
segundos, a casi siete minutos de Penido, mientras que Daniel Lamas y Agustín
Varela, también con un Citroën Saxo VTS, serían terceros, a casi nueve minutos
y medio de Penido. Es de destacar que Aldo de Alberto y Eva Suárez, con un
Peugeot 309 GTI 16 conseguirían hacerse con el Campeonato de España de
categoría 5 al lograr finalizar la carrera.
Por lo que respecta en la
modalidad de regularidad, en la categoría de Sport el triunfo final fue para el
equipo formado por Jaime Carbonell y Enrique Carbonell, con un Ford Sierra
Cosworth 4×4, que acabaron la carrera con un acumulado de 39,6 puntos. Segundo
clasificado fue el equipo de Asier Santamaría e Isaías Brincas, también con un
Ford Sierra Cosworth 4×4, con un total de 43,7 puntos. Por su parte, Jorge
Gorroño y Mikel Oleaga, con un Ford Escort RS 2000 y que llegaban al Rías Altas
como Campeones de España de la categoría Sport, terminaron terceros.
En regularidad 60 Km/h el rallye
era determinante. Francisco Martínez Cuesta y José Manuel Villamayor, con un
Volkswagen Golf GTi 16V lograron la victoria final y esto les sirvió también
para proclamarse vencedores finales del Campeonato. Segundos en el Rías Altas
fueron Franciso Martínez Ruisánchez y Adrián Fueyo, con un Opel Kadett E GSI
2.0 L y terceros José Manuel López y Antonio Caldeira con un Volkswagen
Scirocco.