Año cargado de novedades para la cita dezana, que por primera vez puntuará para el certamen nacional. Repetirá más de 3/4 de recorrido, añadiendo un tramo inédito.
Los días 16 y 17 de Marzo dará comienzo el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA), y lo hará en un emplazamiento único, pues nunca antes el Rali do Cocido había puntuado para el certamen nacional. Con esquema similar al de la pasada edición, la Escudería Lalín-Deza ha preparado 153 km contra el crono para los participantes.
La acción comenzará el viernes con la celebración del Shakedown a partir de las 10:00h. Ya por la noche se celebrará el primer tramo de la prueba, el conocido tramo espectáculo de Lalín. Pero el grueso de la competición será el sábado, con un total de seis tramos diferentes a realizar. La jornada empezará muy temprano, entorno a las 8 de la mañana con el tramo de «A Estrada – Silleda», para finalizar con la disputa de nuevo del tramo espectáculo a las 20:25h.
A continuación os dejamos los mapas de los tramos, así como una pequeña descripción de los mismos, zonas espectáculo recomendadas por la organización, las onboard y el Google Earth.
TC0:SHAKEDOWN 3,9Km. VIERNES 16 DE MARZO 10:00h (ONBOARD)
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO: Tramo corto en el cual los participantes tratarán de poner a punto sus máquinas. Corto, rápido y con cambios de carretera. Cercano al núcleo urbano de Lalín y fácil de localizar para los espectadores.
ZONAS DE PÚBLICO:
– ZE1: Cruce de izquierdas rápido y con cambio de carretera luego de una subida rápida. Acceso y aparcamiento muy fáciles.
Acceso: Saliendo de Lalín dirección Laro por la PO-534 llegaremos al PK5 donde cogeremos un cruce a la derecha.
– ZE2: Cruce de izquierdas con cambio de carretera. Poca visibilidad y acceso fácil a apenas 200m de la carretera general.
Acceso: Siguiendo por la PO-534 apenas 200m después de la señal del PK5 nos desviaremos por la izquierda dirección «Pazo/Soutolongo de Abaixo». 300m después nos encontraremos con el tramo.
– ZE3: Zona de curvas enlazadas con buen agarre y una zona muy amplia para poder situarse el público.
Acceso: Tomamos la PO-534 dirección Laro. En el PK6 nos desviaremos a la izquierda dirección «Ludeiro / Capela de S.Caetano». A unos metros nos encontraremos con la meta del tramo. Recomendable aparcar antes del desvío.
TC1-13: LALÍN (TRAMO ESPECTÁCULO) 1.65Km. VIERNES 16 DE MARZO 21:00h Y SÁBADO 17 DE MARZO 20:25h (ONBOARD)
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO: Situado en el casco urbano de Lalín, el tramo espectáculo ya se ha asentado como un habitual del viernes noche en el Rali do Cocido. Pero esta temporada contará con una novedad todavía mayor, pues además de ser el encargado de abrir la prueba, también lo será de cerrarla, pues es el último tramo de la vigésimo cuarta edición de la prueba dezana. Su recorrido entre aceras en un lugar con pocas edificaciones lo hacen un recorrido muy favorable para el público, que puede observar prácticamente todo el recorrido desde un único punto. Además, el acceso es muy fácil, ya que está situado a escasos metros de la carretera nacional N-525 que une Santiago de Compostela y Ourense.
ZONAS DE PÚBLICO:
– Zona Público 1: La zona más amplia del tramo, desde la que se puede observar buena parte del trazado. Se sitúa elevada, por lo que podremos ver tanto la zona de salida como meta, así como la parte de la rotonda más pequeña según el lugar en el que nos situemos.
Acceso: ya que es la zona en la que más gente se coloca, es aconsejable colocarse con tiempo, ya que se habilitarán pasillos para el acceso a la misma, por estar rodeada por el trazado del tramo.
– Zona Público 2: Primer cruce a derechas del tramo, seguido de una recta larga con firme bueno y ancho. Desde aquí podremos ver la salida, así como la propia curva y la recta hasta la siguiente frenada a izquierdas.
Acceso: recomendable el acceso desde la rotonda de la carretera Lalín-Chantada.
– Zona Público 3: Rotonda grande por la que se pasa en dos ocasiones, y en la que colocación de espectadores está limitada a la parte exterior de la misma, estando prohibida en el centro de la rotonda así como en los interiores de las dos horquillas.
Acceso: Desde la Rúa C, a pie, en el núcleo urbano de Lalín.
TC 2-5: A ESTRADA SILLEDA. 15,20Km. SÁBADO 17 DE MARZO 8:10h/11:25h (ONBOARD)
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO: El primer tramo del día, que comienza en el Ayuntamiento de A Estrada para terminar en el de Silleda, de ahí su nombre. Un tramo que combina todo tipo de superficies. Al principio comienza en una carretera de dos carriles bien asfaltada hasta llegar a la ZE-1, en la que el firme pasa a ser más estrecho aunque se mantiene muy rápido para los vehículos más potentes, ya que su pendiente positiva diferenciará a estos de los pequeños. Ya a partir de la ZE-2 el asfalto se torna rugoso y bacheado. Hasta meta, el resto del tramo es prácticamente todo en bajada, muy ratonero y difícil con muchas trampas para los pilotos hasta el final en A Penadauga.
ZONAS DE PÚBLICO:
– ZE1: Cruce a izquierdas con cambio de carretera muy rápido, peralteado, y con muy buena visibilidad. Acceso y aparcamiento muy fáciles en carretera de dos carriles.
Acceso: En el PK189 de la N-640, dirección A Estrada, nos desviaremos hacia la izquierda por la PO-7006, dirección Rubín/Olives/Pardemarín. Tras 2.8Km, cogeremos de nuevo a la izquierda entre casas (tras pasar Droguería Casa de Alfredo). Seguiremos esta carretera de dos carriles 1.5Km más y llegaremos al tramo.
– ZE2: Cruce a derechas en bajada, a la que se llega a mucha velocidad, por lo que la carretera por la que se realizará el acceso estará totalmente prohibida al público, siendo sólo posible la colocación a la izquierda en la zona elevada, así como en la siguiente curva de izquierdas.
Acceso: En el PK198 de la N-640, dirección A Estrada, nos desviaremos hacia la izquierda por la pista que indica Fraiz/San Martiño, tomando la vía asfaltada que sube (señal de Stop al revés). Después de recorrer 1Km llegaremos al tramo.
– ZE3: Cruce a derechas en bajada, al igual que en la ZE-2, al que también precede una fuerte frenada para pasar de carretera de dos carriles a pista estrecha. Está situado en el núcleo de la parroquia de Escuadro. Lugar con buena visibilidad pero que no tiene demasiada extensión de cara a zona de público.
Acceso: En el PK186 de la N-640 dirección A Estrada, nos desviaremos a la izquierda dirección Escuadro (OJO LÍNEA CONTINUA). Continuaremos por esta via durante 1.9Km. Una vez ahí podremos subir por la derecha 100m hacia la zona espectáculo, o bien seguir de frente y también nos encontraremos con el tramo a 120 metros.
TC3-6: O COUTO. 9.60Km. SÁBADO 17 DE MARZO. 08:50h/12:05h. (ONBOARD)
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO: Tramo ya habitual en el Rali do Cocido, y que este año repite con el mismo trazado que el pasado año. Un tramo muy bonito pero a la vez complicado, en general muy rápido, con la mítica bajada a Ponteamoas en la que un error puede costar muy caro. Tanto la zona final, muy sucia y rota, como la zona incial, muy rápida, son muy espectaculares de cara al público.
ZONAS DE PÚBLICO:
– ZE1: Cruce a derechas con peralte seguido de una izquierdas que tiende a ensuciarse mucho. Es una zona espectacular y con muy buena visibilidad y colocación para los aficionados.
Acceso: En el KM3 de la PO-534 saliendo de Lalín, justo antes de la rotonda nos desviaremos a la derecha por la pista en bajada con la indicación del camino de santiago. Tras 650m nos desviaremos a la derecha y a 100m llegamos al tramo.
– ZE2: Chicane con sacos de arena en una zona amplia seguida de una larga recta. Zona segura para el público en el margen izquierdo.
Acceso: En el KM1 de la PO-534 saliendo de Lalín nos desviaremos a la derecha dirección Botos/Donsión /Gresande. Tras 1,9Km giraremos a la izquierda y 300 metros más adelante tomaremos la pista de la derecha.350 metros más adelante nos encontraremos con el tramo.
– ZE-3: Cruce a izquierdas para salir a carretera de dos carriles. Zona con muy buena visibilidad para el público, así como de acceso muy fácil.
Acceso: En el KM1 de la PO-534 nos desviaremos a la derecha al igual que en la ZE-2. Seguiremos por esta vía y a 2.5Km llegaremos al tramo.
Otro acceso es desde la N-525 a la altura del Polígono Industrial Lalín 2000, donde seguiremos la indicación “Donsión”, y siguiendo esa vía nos encontraremos con el tramo a aproximadamente 4Km.
– ZE-4: Dos cruces seguidos de 90º muy espectaculares, muy conocidos por haberse disputado en numerosas ediciones y también con muy fácil acceso desde la localidad de “Prado”.
Acceso: En el KM298 de la N-525 dirección Silleda nos desviaremos a la izquierda dirección Gresande/Vilatuxe y tras 6.7Km llegaremos a la Zona espectáculo.
– ZE-5: Las conocidas horquillas de Soutolongo, que en la edición pasada no se han disputado, regresan este año. Asfalto sucio y árboles resultan en una zona realmente espectacular, aunque con no demasiada extensión para espectadores.
Acceso: Saliendo de Lalín en el KM6 de la PO-534 cogeremos a la izquierda al pasar el Teleclub de Soutolongo, antes de la curva a izquierdas, e inmediatamente giraremos a la izquierda junto a una casa de piedra. Seguiremos siempre por la pista de la izquierda y tras 1Km llegaremos al tramo.
TC4: TC-PLUS SABORIDA 14.80Km. SÁBADO 17 DE MARZO. 09:20h.
TC7-8: SABORIDA. 14.80Km. SÁBADO 17 DE MARZO. 12:35h/15:20h. (ONBOARD)
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO: Uno de los tramos más míticos del Rali do Cocido, sino el que más. Discurre entre el núcleo de Vilatuxe y el alto de la “Cruz da Grada”. Da comienzo en pistas estrechas junto a la playa fluvial de Vilatuxe, con aproximadamente 4 Km de cruces y zonas sucias, para después continuar por un vial bien asfaltado de dos carriles en los que los mejores podrán marcar diferencias. La primera pasada por esta especial será además denominada como TC-Plus Saborida, en la que se asignarán puntos a mayores para los más rápidos, de la misma forma que en las Power Stage del Mundial de Rallyes.
ZONAS DE PÚBLICO:
– ZE1: Espectacular cruce muy estrecho en subida al que se llega por un asfalto gravillento. Puede tender a ensuciarse con el paso de los participantes. Consta de zonas elevadas para la situación de los aficionados, así como de fácil acceso.
Acceso: En el KM9 de la PO-534 dirección Lalín-Laro nos desviaremos en el medio de la recta a la izquierda, por indicación, Playa Fluvial de Vilatuxe. A 320 metros nos encontraremos con el tramo.
– ZE2: De nuevo cruce a derechas junto al Colegio de Vilatuxe. Cambio de una zona muy estrecha para salir al vial Vilatuxe-Zobra, en la que no hay margen de error, con muros a ambos lados.
Acceso: Desde el núcleo de Vilatuxe, en el KM8 de la PO-534 dirección Laro, nos desviaremos a la izquierda por indicación “Moa/Bustelos/Parroquia de Zobra”, y a 50 metros nos encontraremos con la Zona Especial.
– ZE3: Sucesión de dos cruces (Izquierda/Derecha) con mucho espacio para espectadores en la que además se habilitarán gradas. El público deberá acceder por la zona de comienzo de la Zona Especial.
Acceso: En el mismo KM8 de la PO-534 dirección Laro, cogeremos a mano izquierda por indicación “Irixo/Carballiño”, a escasos 100 metros discurre la especial.
– ZE4: Curva a derechas cerca del final del tramo, muy rápida con buen firme, y que si las condiciones climatológicas no son buenas, su firme tiende a ensuciarse.
Acceso: En el KM8 de la PO-902 que une Lalín y Carballiño, cogeremos a mano derecha por la indicación “Nogueira/S.Martiño”. Tomaremos siempre la posibilidad de la izquierda y tras recorrer 3.2Km llegaremos al tramo.
TC9-11: CARBALLEDA. 12.70Km. SÁBADO 17 DE MARZO. 16:10h/19:05h. (ONBOARD)
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO: Novedad en esta edición 2018 del Rali que luego de varios años sin disputarse vuelve a escena. Un tramo técnico y complicado, combinando zonas estrechas de asfalto viejo y sucio con otras rápidas. Esta combinación hace que sea un tramo complicado para los pilotos pero espectacular para el público con múltiples zonas espectáculo para el púbico donde poder verlo.
– ZE-1: Cruce a izquierdas luego de una bajada lenta. Esta situada en el núcleo de la parroquia de Muimenta. Lugar con buena visibilidad pero difícil de aparcar.
Acceso: En el PK156 de la N-640 saliendo de Lalín dirección Lugo, nos desviaremos a la derecha al pasar la señal de fin de población de «Muimenta». Luego de 50 metros giraremos a la derecha, seguiremos por esta carretera 300m donde giraremos a la izquierda. Justo después de este cruce, girar a la derecha y en 200m tramo.
– ZE-2: Cruce rápido a izquierdas con cambio de carretera de pista estrecha a a una de doble carril. Acceso y aparcamiento fácil en carretera de dos carriles y cercano al núcleo urbano de Lalín.
Acceso: Saliendo de Lalín dirección Lugo por la N-640, nos desviaremos a la derecha hacia «Carballeda – P.de Parada» en el PK158. A 1,5km nos encontraremos con el tramo.
– ZE-3: Cruce a izquierdas en zona delicada debido al puente con un pequeño bote que hay antes del cruce. Lugar para el público muy amplio y en una zona elevada con buena visibilidad.
Acceso: Saliendo de Lalín dirección Lugo por la N-640, nos desviaremos a la derecha hacia «Carballeda – P.de Parada» en el PK158. Luego de 650m giraremos a la derecha hacia «A Ponte / Veiga». A 1,1km llegaremos al tramo.
– ZE-4: Cruce muy lento a izquierdas al que los participantes llegan luego de una zona muy rápida. Espectacular debido a la suciedad existente habitualmente en el asfalto. Aparcamiento fácil y zona muy amplia donde colocarse.
Acceso: Saliendo de Lalín dirección Lugo por la N-640, nos desviaremos a la derecha hacia «Veiga» en el PK160. Seguimos de frente 900m y nos encontramos con el tramo.
– ZE-5: Cruce a izquierdas con cambio de asfalto. Gran visibilidad y lugar para colocarse los espectadores. Acceso fácil en carretera y muy cercano al núcleo urbano de Lalín.
Acceso: En el PK162 de la N-640 saliendo de Lalín dirección Lugo, nos desviaremos a la derecha dirección «Goias / Igrexa». Seguimos todo de frente y a 2,6km nos encontraremos con el tramo.
TC10-12: RODEIRO-DOZÓN. 15,15Km. SÁBADO 17 DE MARZO. 16:50h/19:45h. (ONBOARD)
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO: Pese a que se recorta en su parte inicial y final respecto al pasado año, es el segundo tramo más largo del rally, . Se caracteriza por un asfalto muy resbaladizo, unido a que es el último del día, y que las condiciones de visibilidad no serán las mejores, a buen seguro que es el tramo más complicado de la prueba, y que marcará las diferencias para la clasificación final.
ZONAS DE PÚBLICO:
– ZE-1: Cruce amplio a izquierdas, en el campo de la fiesta de Carboentes, al que se llega muy rápido, con un firme resbaladizo a causa de la grava que cubre toda la superficie asfaltada.
Acceso: Desde Rodeiro, tomaremos dirección Oseira por la OU-0406. A 2,7Km giraremos a mano derecha por indicación “Carboentes/Arnego”. Tras recorrer 3.4Km más por este vial sin desviarnos llegaremos al tramo.
– ZE-2: Iglesia de Paredes de Álceme. Aquí los pilotos harán dos cruces seguidos, el primero de 90º a derechas, para 30 metros más adelante girar a izquierdas alrededor de una zona arbolada. Es una zona que siempre suele estar muy sucia, por lo que a buen seguro será espectacular.
Acceso: En el KM12 de la PO-533 que une Lalín con Rodeiro, nos desviaremos a mano derecha justo después de pasar la señal que indica ganado suelto. Siguiendo esa pista estrecha durante poco más de 1Km llegaremos a la especial.
– ZE-3: Se trata de una zona con varios cambios de carretera de 90º en el lugar donde se hacía la meta del tramo de Testa do Monte. En un asfalto que también resbala mucho, y más todavía si está mojado.
Acceso: Desde la misma PO-533, pero para este acceso giraremos a mano derecha al llegar a la fábrica de piensos “Nucamsa”. Seguiremos por esta carretera durante 2Km hasta llegar a “A Lagoa” donde cogeremos a mano izquierda y a 800 metros llegaremos al tramo.
– ZE-4: Cruce de Piñeiro: Cruce a derechas en el que se pasa de una carretera estrecha con ligera pendiente ascendente a un firme de dos carriles en bajada. Es una zona bastante rápida, con buena visibilidad y amplia extensión para los espectadores.
Acceso: Desde la N-525, sentido Lalín-Ourense, en el núcleo de Castro Dozón, giraremos a la izquierda por indicación “A Rocha/Rodeiro”. Tras recorrer otros 2.3Km nos encontraremos con el tramo.
TRAMOS GOOGLE EARTH RALI DO COCIDO 2018
TRAMOS GOOGLE MAPS RALI DO COCIDO 2018
Lista de inscritos
Sufriendo un bajón de cantidad de participantes, el Rali do Cocido contará con un aumento eso sí de la calidad, pues en el mismo estarán inscritos los principales pilotos que lucharán por el título nacional, como Iván Ares, Miguel Fuster, Pedro Burgo, Surhayén Pernía o el equipo Suzuki. Además de estos todos nos encontramos varias sorpresas como Alberto Otero o Adrián Diaz en sendos Clio N5, Alvaro Muñiz en un Ford Fiesta N5 o Iago Caamaño en su Fiesta R5. El rallye también es puntuable para la copa Suzuki, por lo que no faltará espectáculo entre los pequeños vehículos de la marca japonesa.
Lista de inscritos Rali do Cocido
Otros datos de interés
– Tiempos en directo Rali do Cocido 2018: Fotomotor
– Donde dormir: Hoteles en Silleda / Hoteles en Lalín
– Predicción meteorológica: MeteoGalicia / El tiempo en Lalin
– Página web de la prueba: Aquí
– Reglamento particular: Aquí
– Itinerario – horario: Aquí
– Mapa parques: Aquí
– Programa – horario: Aquí