Pese a las previsiones iniciales el equipo logró mantener un buen ritmo en los tramos de la mañana, pinchando al inicio de la tarde, cuando las cronometradas era mejores para el Evo X R4.
Luis Vilariño y Moncho López saldan con un tercer puesto su participación en el 35º Rallye San Froilán, última prueba de esta temporada con máximo coeficiente y en la que el equipo Antalsis bien pudo haber conseguido un mejor resultado de no sufrir un pinchazo al paso por el tramo de Outeiro de Rei, segundo de las secciones vespertinas.
El rallye lucense empezó mejor de lo esperado para el piloto de Palas de Rei. “A priori temíamos que los tramos matinales fuesen complicados para nosotros y óptimos para nuestros rivales” apuntaba Vilariño al finalizar esta prueba, “aún así salimos a por todas desde el principio y, para nuestra sorpresa, entre esta situación y los problemas ajenos nos encontramos con la segunda posición en el descanso de mediodía”.
La posición alcanzada y las buenas perspectivas cambiaron por completo el planteamiento para lo que restaba de un rallye tremendamente igualado y disputado. Con los tramos de la tarde en principio mejores para el Mitsubishi Evo X R4 del equipo Antalsis, un asalto al liderato era factible. Pero a poco de comenzar Outeiro de Rei, segunda cronometrada vespertina, se producía la situación menos deseada. “No sé cómo ni dónde, pero pinchamos”, recuerda el piloto lucense, “apenas habíamos completado los dos primeros kilómetros de este tramo de casi doce, pero decidimos no cambiar la rueda y seguir. Afortunadamente solo nos dejamos 30” en el trance… y la trasera de nuestro coche seriamente dañada por la goma suelta”.
Con un cuarto puesto, tras los hermanos Vallejo y Burgo e Iván Ares, el objetivo ahora era intentar recuperar la diferencia con su máximo rival en la lucha por el título y terminar por delante de él. Empresa que, aunque complicada, se intentó, quedando finalmente a poco más de 5” y en tercera posición tras el abandono del Focus WRC.
“Lo intentamos” asegura Luis Vilariño, “pero no fue posible. Las cosas se complican un poco de cara al campeonato absoluto, pero seguimos manteniendo intactas todas nuestras opciones. Así que a Ourense iremos, como siempre, a por todas. Me gustaría felicitar a los hermanos Vallejo por esta victoria en el rallye de su casa, y también agradecer el mucho cariño y apoyo que hemos recibido del público durante estos dos días de carrera. Creo que nunca sentí tanto esos ánimos como en este rallye”
Alberto Otero y Alberto Rodríguez, miembros también del equipo Antalsis, no pudieron completar esta prueba a los mandos del veterano Peugeot 309 GTI con el que tomaban parte. La rotura de la dirección les impidió el objetivo de terminar, pero no de recuperar el ritmo de carrera de cara a su próximo objetivo: el Rallye Principe de Asturias, donde retomarán su gran temporada en el Nacional de Rallyes dentro de la Challenge Twingo R2.
CLASIFICACIÓN FINAL
1. Vallejo/Vallejo Porsche 911 GT3 57:50.667
2. Ares/Bañobre Porsche 911 GT3 a 32.469
3. Vilariño/López Mitsubishi Evo X R4 37 a 37. .922
Todos los tiempos y clasificaciones en www.temposfga.eu