Las nuevas citas en España, Paraguay y Arabia Saudí destacan en el nuevo calendario de 14 pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes para 2025.
Tras el tradicional inicio entre el brillo y el glamour de Montecarlo a finales de enero, el WRC pasará por África, Asia, Europa y Sudamérica antes de llegar a Arabia Saudí a finales de noviembre para completar el mayor calendario del campeonato desde 2008.
Las tres primeras pruebas de 2025 tendrán un aspecto similar a las de 2024, con Umeå preparándose para acoger el Rallye de Suecia en febrero, mientras que el Safari Rallye de Kenia tendrá lugar de nuevo en marzo.
Bien conocidas por los aficionados al Campeonato Europeo de Rallyes (ERC), las Islas Canarias están listas para dar la bienvenida al WRC por primera vez, marcando también el regreso del WRC a España tras un paréntesis de dos años. Con tramos de asfalto lisos y llenos de curvas, el alto riesgo de niebla a medida que el rallye se adentra en el interior montañoso de la isla volverá a ser una de las características de esta prueba.
Miles de aficionados desembarcarán en el norte de Portugal en mayo para el Rallye de Portugal, antes de que el WRC haga su segunda parada insular del año, volviendo a Cerdeña en junio.
Otro rallye emblemático del calendario que vuelve a su fecha tradicional en junio es el Acrópolis Rallye de Grecia, justo antes del verano europeo de rallyes de altos vuelos del WRC en Estonia y Finlandia. Estonia regresa al calendario tras una pausa de un año en el ERC, destacando la exitosa transición de pruebas entre el ERC y el WRC gracias a un promotor común.
Desde el norte de Europa, el WRC viaja al otro lado del océano para el debut de Paraguay a finales de agosto, seguido dos semanas más tarde por el Rallye de Chile. El primero, un país apasionado por los rallyes que en los últimos años ha aumentado su presencia en el campeonato con pilotos en las categorías inferiores del WRC, pondrá a prueba a los pilotos en carreteras de tierra roja que discurren paralelas al impresionante río Paraná.
De nuevo en el calendario por tercera temporada consecutiva, el Rallye de Europa Central verá a los pilotos enfrentarse a los tramos asfaltados de Austria, República Checa y Alemania. Después de Europa, se regresará a Japón en noviembre para la que será la última prueba de asfalto del año, antes de que la temporada del WRC concluya con el esperado debut en Arabia Saudí, donde cada uno de los tres días de competición ofrecerá un terreno distinto.
«Se trata de un calendario muy emocionante que combina a la perfección nuestros rallyes tradicionales con tres nuevos y emocionantes retos, dos de los cuales se celebran fuera de Europa, lo que pone de relieve una vez más el atractivo global de nuestro campeonato», comentó el Director Gerente del Promotor del WRC, Jona Siebel.
El Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, declaró: «Es fantástico ver un calendario de pruebas tan completo para la temporada 2025 del WRC. Junto a los lugares clásicos que los aficionados conocen y adoran, la introducción de nuevos rallyes en España, Paraguay y Arabia Saudí añade aún más emoción y refleja la diversidad global de competidores y aficionados a los rallyes por igual.»