El
equipo oficial Suzuki suspenderá su actividad dentro de la categoría N5 en el
Campeonato de España de Rallyes de Asfalto al final de la presente temporada
para pasar a competir con un Suzuki Swift en la categoría R4 en 2020.
Suzuki
Ibérica continúa adelante con uno de los programas deportivos más importantes
en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto de cuantos se realizan en
nuestro país. Los Suzuki Swift R+ son en la actualidad los grandes dominadores
de la categoría N5. A tenor de los resultados, Suzuki Ibérica ha decidido dejar
en pausa su participación en esta categoría al finalizar la presente temporada,
para dar un paso en la lógica evolución deportiva del equipo para competir con
el Suzuki Swift en la categoría R4 en 2020.
La
decisión se tomó meses atrás y ya existe un acuerdo formal con los
especialistas franceses de ORECA, único proveedor homologado por la FIA para el
suministro de kits R4. Las unidades del equipo español ya están en una fase
avanzada de ejecución y muy pronto comenzarán las pruebas dinámicas. La
intención de Suzuki es seguir compitiendo en el Campeonato de España de Rallyes
de Asfalto, pero estudiar las diferentes posibilidades que se le abren ahora
que competirá con un coche bajo normativa FIA válido para competir en todos los
campeonatos, incluido el Campeonato del Mundo de Rallyes. El programa
deportivo, así como los pilotos y estructura serán determinados más adelante.
Suzuki
Ibérica cuenta además con el aliciente de que su socio estratégico en el
Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, la empresa Rallycar, será a partir
de ahora el distribuidor exclusivo de todos los Suzuki Swift R4LLY S que se
comercialicen en América Latina (Centro y Sudamérica) y en casi toda Europa,
con España, Portugal, Andorra, Italia, Grecia, Turquía, Dinamarca, Suecia,
Finlandia, Noruega, Alemania, Países Bajos y Hungría incluidos.
Suzuki
Swift R4, normativa FIA para todos los Campeonatos
Los
vehículos de la clase R4 emplean un kit estándar que incluye un motor de
gasolina sobrealimentado de 1,6 litros con caja de cambio secuencial de cinco
relaciones y tracción a las cuatro ruedas con suspensiones de largo recorrido
para que sea competitivo tanto en asfalto como en tierra. Cualquier fabricante
puede acogerse a esta categoría, que permite simplificar el apartado técnico y
promover la competición más equilibrada. Un R4 debe rendir ligeramente por
debajo que un coche de la clase R5, aproximadamente un segundo por kilómetro de
media y la mayor diferencia con aquellos es que en los R4 la mayor parte de las
piezas sujetas a desgaste son de serie o componentes estándar fáciles de
adquirir. Los coches de la clase R4 se encuentran dentro de la jerarquía del
Campeonato del Mundo de Rallyes lógicamente por encima de los R2 y R3 de
tracción delantera y son el primer peldaño que accede a la tracción total
previo a los R5.
Juan
López Frade, Presidente de Suzuki Ibérica: “Todos los proyectos tienen un
comienzo y un final, pero sin llegar a ese extremo prefiero pensar que dejamos
en suspenso el programa que iniciamos en 2016 con el Swift R+ en la categoría
N5. No podemos decir que nunca más estaremos presentes con estos coches. Pero
queremos tener la posibilidad de competir en el plano internacional, ya sea en
España o fuera, por lo que el proyecto de tener el Suzuki Swift en la categoría
R4 es la mejor opción para nosotros. Además, que Rallycar sea distribuidor del
Suzuki Swift R4LLY S en América y buena parte de Europa nos asegura que este
proyecto está en buenas manos, y siempre es importante afrontar nuevos
proyectos con buenos compañeros de viaje”.