CRÓNICA DE PEDRO CASTAÑÓN, CTO. IBÉRICO SPORT PROTOTIPOS -ALBACETE-

El Trofeo Pirelli tiene una cita este fin de semana, con las carreteras del sur de Pontevedra como jueces
Alberto Meira y Álvaro Bañobre se quedaron sin puntuar en el Rali Sur do Condado

03 Jul 2012

Después de más y más vueltas para encontrar un lugar donde correr, y de buscar patrocinios (sin encontrar

muchos, la verdad), finalmente nos encontramos con un ofrecimiento por parte del equipo portugués de

Martins Speed, a través de su ingeniero Nuno Magalhaes, de realizar una prueba con uno de sus prototipos,

en concreto una JUNO CN 2009, con cambio de levas al volante, suspensión de 4 vías, chasis multituvular,

aerodinámica espectacular, motor Honda de 260 cv., etc etc. Finlamente conseguimos hacer esa prueba en

el circuito de Braga el viernes anterior a la primera carrera del campeonato. Cerca de una hora fué lo que

tuvimos para hacernos al coche gracias a los consejos de Luis Martíns, director el equipo y de Nuno su

ingeniero que quedó muy satisfecho con nuestras prestaciones.

Una semana después nos encontrábamos en el circuito de Albacete, y a rodar en los entrenos libres, donde,

durante una hora, seguímos haciéndonos al coche e intentado adaptar mi conducción , después de dos

temporadas con un CM divertido y derrapón, a un bichito ya más serio donde hay que hilar muy pero que

muy fino para no quedar mirando pa Cuenca.

Otra tanda más sirvió para adaptarnos casi totalmente al coche (aunque aún nos queda) pero nó para

adaptar el coche a unos neumáticos muy duros que curiosamente se comportaban mejor en frío que en

caliente.

Pronto salimos a las dos tantas de entrenamientos oficiales, con cierto respeto tanto a las monturas como

a los pilotos con gran experiencia en este tipo de vehículos. En la primera tanda conseguimos el cuarto mejor

tiempo y en la segunda, afinando un poco más con la relación y con unos muelles más duros, logramos el

ser terceros a 5 décimas del segundo pero detrás de las intratables Norma M20 FC de Amilibia y Casabón

que dominarían todo el fin de semana.

La primera carrera era al sprint y de media hora de duración. En principio resistimos detrás de los Norma

y de la rapidísima Radical de Araujo-Inacio y los cuatro fuimos separándonos del resto de coches pero pronto

nos fuimos dando cuenta que nuestras ruedas no cogían temperatura así que nos resignamos a finalizar

terceros en Proto 1, tras los inaccesibles Norma M20FC entre los que se impuso Casabón.

El domingo amaneció nublado y con menos temperatura y en la salida mantuvimos la tercera posición,

fuimos cogiendo confianza con unos neumáticos super-duros que funcionaban de maravilla a bajas temperaturas,

y mantuvimos el ritmo de las dos Norma de cabeza, estando toda la carrera en una especia de sandwich

con nuestra Juno de mosca cojonera. Carrera divertida y muy emocionante hasta que en la penúltima vuelta,

viendo que nuestro ritmo era mejor que los de alante, intentamos un adelantemiento arriesgado a Amilibia

por el exterior (había que arriesgar porque era evidente su superioridad en punta), pero cuando lo teníamos

revasado sentimos un golpe en nuestra rueda trasera y nos vamos los dos coches a la puzelana done Amilibia

logró salir y acabar segundo pero nosotros nos quedamos en la arena tirados. Mucha rabia en el momento

(«no le tires el volante al suelo en plan Hamilton que el coche no es tuyo» y todo eso) pero al fin y al cabo

solo puntuaba una de las dos carreras al sprint y ya teníamos un tercero en la primera, que, oye, es un gran

resultado para empezar.

La tercera carrera de resitencia, de una hora de duración, pues fué más de lo mismo de la del sábado,

con calor. Arrancamos terceros pero de nuevo los neumáticos no iban y no iban. Aconsejados por nuestro

ingeniero dejamos paso a la rapidísma Radical de Araujo.-Inacio para ver si podíamos seguir su estela y

acercarnos a las Juno pero no nos fué posible. Poco a poco ibamos perdiendo terreno pero esperando que

tras la parada en box pudiesemos recuperar el ritmo y acercarnos a las dos Norma aunque pronto una

penalización de Stop and Go por pisar un piano exterior en exceso que aceptamos pero no entendemos (los

pianos exteriores están para aprovecharlos y forman parte de la pista) nos quita toda posbilidad. Tras la

parada en boxes, de nuevo otro Stop and Go por volver a pisar un piano, ya nos hace hundirnos pero

conseguimos tener el suficiente ritmo y calma para finalizar, aún así, cuartos y terceros de Proto 1, siendo,

como nó los dos primeros puestos para las Normas M20FC, en este caso con Amilibia primero y Casabón

segundo.

En fín, nos trajimos dos podios, que procuraremos mejorar en Braga, e incluso contar con un compañero,

ya que con lo que exige ge este coche, se nos hizo un poco largo todo el meeting, sobre todo al final, en

una carrera de resistencia luego de tantas horas. Además, los gastos se comparten, que buena falta hace.

Y esperemos ver a algún espectador gallego por allí, por Braga, que nos anime un poco. Un abrazo para

todos.y nos vemos en Braga.

PEDRO LUIS CASTAÑÓN LÓPEZ