Hayden Paddon se convirtió en el primer piloto de Hyundai en ganar un rallye del ERC, después de conseguir una notable victoria en el Rallye Serras de Fafe, Felgueiras, Boticas, Vieira do Minho y Cabeceiras de Basto.
Paddon y su copiloto John Kennard realizaron un Rallye Serras de Fafe, Felgueiras, Boticas, Vieira do Minho y Cabeceiras de Basto realmente fantástico. La jornada del sábado no fue la mejor para ellos, pero aún así mantuvieron el tipo y se quedaron a 17.2 segundos del liderato ocupado por el finlandés Mikko Heikkila. Sin embargo el domingo todo cambió para ellos, y tras rodar siempre en tiempos muy cercanos al scratch, llegaron a tan solo 2.8 segundos de Heikkilä antes de la power stage de Lameirinha. Con Paddon llegando a la meta, se confirmaba el drama para el finlandés, que pinchaba antes del «Salto da Pereira» y perdía toda opción a conseguir un buen resultado, después de ser sin duda el piloto del fin de semana.
Además de conseguir su primera victoria en el ERC, la estrella del i20 N Rally2 del BRC Racing Team se convierte en el primer piloto de la historia en ganar un rally del ERC al volante de un Hyundai.
«Lo siento por Heikkilä«, dijo el humilde Kiwi. «Queríamos intentar superar esos 2,8 segundos de manera justa. Pero estamos felices, muy felices. Solo queríamos construir nuestro camino hacia el campeonato y obtener un buen resultado este fin de semana, hemos estado presionando, pero sin correr riesgos y esa ha sido toda la filosofía durante todo el fin de semana, elegir una velocidad y mantenerla y hoy nos salió muy bien. No fuimos los más rápidos este fin de semana, pero tuvimos el ritmo para mantenerlo constantemente durante todo el rallye«.
Heikkilä cayó hasta el octavo lugar como resultado de su pérdida de tiempo, lo que permitió a Mads Østerg, heredar el segundo lugar general a solo 10,7 segundos del primer puesto. El estonio Georg Linnamäe, con otro i20 Rally2, completó el podio a casi 30 segundos del liderato.
«No tengo ni idea de dónde vino el pinchazo. Es fácil tener un pinchazo porque hay muchas piedras sueltas en este tramo. Llorar no ayudará, es lo que es. Solo quiero agradecer a mi equipo, trabajaron muy bien”, agregó Mikko Heikkilä.
El test de Miko Marczyk para el Rally de Portugal del WRC en mayo, terminó con el cuarto lugar en lo que fue el debut del campeón polaco en su Škoda Fabia RS Rally2. El polaco terminó 45,9 segundos por detrás de Linnamäe, pero casi un minuto por delante del incondicional de Citroën, Yoann Bonato, quien dijo: «Este es un muy buen resultado para nosotros, especialmente en esta superficie«.
Fuera de la lucha por la victoria después de un pinchazo el sábado, Craig Breen comenzó una remontada espectacular para clasificarse en sexto lugar y conseguir la victoria dentro del Campeonato de Portugal de Rallyes. El irlandés marcó un total de seis scratch de los catorce posibles.
El actual campeón del ERC, Efrén Llarena no tuvo su mejor rallye, y no fue capaz de rodar cerca de los tiempos de cabeza en ningún tramo. El español fue superado por Breen en el Power Stage y terminó el rallye en la séptima posición de la general: “No se trataba solo de la posición de salida, un coche nuevo no significa un coche mejor. Hoy en las curvas lentas, no teníamos tracción y para mí es un desastre”.
La temporada del ERC proseguirá con el Rally Islas Canarias del 4 al 6 de mayo. Los organizadores han preparado un recorrido de 13 etapas con una distancia competitiva de 190,06 kilómetros cronometrados.
Clasificación general
1. H Paddon / J Kennard NZL Hyundai i20 N Rally2 1 h 42 min 21,3 s
2. Møstberg / P Barth NI Citroën C3 Rally2 +10,8 s
3. G Linnamäe / J Morgan EST Hyundai i20 N Rally2 +27,5 s
4. M Marczyk / S Gospodarczyk POL Škoda Fabia RS Rally2 +1 min 13,4 s
5. Y Bonato / B Boulloud FRA Citroën C3 Rally2 +2min 11.8seg
6. C Breen / J Fulton IRL Hyundai i20 N Rally2 +2min 19.7seg