El Rallye Rías Altas (7 – 8 octubre) volverá a puntuar para el Campeonato de España de Vehículos Históricos, siendo la séptima y definitiva prueba de la temporada dentro de este certamen.
Cuando algo funciona para qué cambiarlo. Esto piensa la organización del Rallye Rías Altas, que para su octava edición ha decidido realizar un rallye prácticamente similar al del 2021. La gran novedad reside en la vuelta a la Plaza de María Pita como punto de partida y llegada para los participantes. El cambio de ubicación, motivado por la cumbre hispano-alemana que se celebra esta semana en la ciudad, ha propiciado que este lugar emblemático vuelva a formar parte de la prueba y acoja la ceremonia de salida en la tarde del viernes, y por supuesto la entrega de premios y trofeos el sábado a partir de las 16:00h.
Las verificaciones técnicas se desarrollarán en la mañana del viernes en el Paseo del Parrote, donde los aficionados podrán ver de cerca los vehículos de todos los participantes. Desde ahí, irán entrando a la Plaza de María Pita donde permanecerán hasta las 16:00 horas en que se dará el banderazo de salida. En la noche del viernes los coches descansarán en Betanzos y la zona de asistencia repite ubicación en el Polígono de Piadela.
En lo que se refiere a los tramos cronometrados sí que no encontramos ningún tipo de variación. En la primera etapa se disputarán en dos ocasiones Doroña (11,21 km) y Monfero (18,08 km) y en la segunda, equipos y mecánicas se tendrán que ver las caras también en dos ocasiones con Irixoa (12,52 km) y Aranga (11,31 km).
A continuación os dejamos el mapa de cada una de las especiales junto con una pequeña descripción, y el Google Earth – Maps de los mismos.
TC-1/3: Doroña
Doroña es un tramo con mucha historia, tanto en el Rallye de Ferrol como en el Rallye de Coruña. La salida será prácticamente en el mismo lugar original, en la carretera DP-0906 un poco más adelante del Colegio de Campolongo. La meta igualmente se sitúa en el lugar original de años atrás. Es un tramo con una parte inicial y final sobre la misma carretera con buen firme aunque resbaladizo y bastante rápido. En su parte intermedia la carretera es bastante más estrecha y sinuosa aunque también con asfalto bueno. La zona del lavadero una vez más puede ser la que atraiga a mayor número de aficionados.
TC-2/4: Monfero
Monfero, al igual que Doroña, es un tramo muy reconocido tanto en el Rallye de Coruña como en el Rallye de Ferrol. De hecho es un tramo actual porque se sigue realizando en éste último. Para esta ocasión se ha recurrido a una de sus versiones más antiguas, con un trazado más lineal sin tantos cruces y con un piso en excelentes condiciones. El inicio es una parte muy rápida que lleva a enlazar con la carretera DP-5003 por la que transcurre la mayor parte del tramo. La zona final también es una zona rápida pero con una pista estrecha sin margen para errores. La zona del Monasterio será la preferida para los aficionados una vez más.
TC-5/7: Irixoa
Irixoa es un tramo que une dos viejos trazados del Rallye de Coruña. La primera parte se utilizó en un tramo del año 1987 en el Rallye Tecam A Coruña. Ahora es una zona con buen asfalto y rápida hasta la Iglesia de Mántaras. A partir de aquí comienza la parte nueva, en su mayoría estrecha y muy técnica. La parte final del tramo vuelve a ser de asfalto liso, ancho y rápido, que también fue tramo a mediados de los años 80, aunque en sentido contrario.
TC-6/8: Aranga
Aranga se mantiene casi idéntico a las últimas ediciones del Rallye de Coruña. Tan sólo el principio de tramo, apenas 1 km, que ahora es una carretera muy ancha y lisa ha cambiado. El resto del tramo combina fuertes subidas y bajadas con zonas más estrechas y complicadas. El puente de Aranga será una de las citas ineludibles para los buenos aficionados, aunque su acceso ha de hacerse antes de la hora de cierre del tramo.
Tramos Rallye Rías Altas 2022 (Google Earth) – Pé Á Chapa Racing
Tramos Rallye Rías Altas 2022 (Google Maps) – Pé Á Chapa Racing
Lista de inscritos
Entre los inscritos destacan nombres como los de Xesús Ferreiro, Fran López Rivas, Toño Sainz, Miguel Otegui o «Rantur» con el Talbot.
Dentro de la categoría Youngtimer, reservada a los más modernos contaremos con Manuel Senra, Ángel Pérez Santos en un Saxo Kit Car o Fernando Rico.
En los Legend tendremos como principal novedad a Victor Senra con un Focus WRC ex-Mcrae.
– Lista de inscritos Rías Altas 2022 VELOCIDAD
– Lista de inscritos Rías Altas 2022 REGULARIDAD + REGULARIDAD SPORT
– Lista de inscritos Rías Altas Rallycar FESTIVAL 2022
Otros datos de interés
– Tiempos online: Aquí
– Radio en directo: Cadena Ser Ferrol (93.0FM)
– Donde dormir: Hoteles en A Coruña / Hoteles en Betanzos
– Reglamento particular: Aquí
– Predicción meteorológica: MeteoGalicia – El tiempo en A Coruña
– Itinerario – horario: Aquí