Quinto año consecutivo que el Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos visitará Galicia con motivo del Rallye Rías Altas. Será los días 4 y 5 de octubre.
Con la anulación del Rally Primeras Nieves de Sierra Nevada, el Rallye Rías Altas será la última cita dentro del Nacional de Históricos. El formato será el mismo que en años anteriores, con las asistencias ubicadas en Bergondo y el parque cerrado en la conocida Plaza de María Pita. Como es habitual, el viernes por la mañana se llevarán a cabo las verificaciones técnicas en la zona de «La Marina – O Parrote» y por la tarde la ceremonia de salida también en la Plaza de María Pita. Tras esto los pilotos realizarán un recorrido por la ciudad de A Coruña para el sábado comenzar desde muy temprano la acción por los ayuntamientos limítrofes.
Pocos cambios nos encontramos en referencia a los tramos con respecto a 2018. Por la mañana los equipos afrontarán las especiales de Doroña y Monfero a doble pasada, sufriendo esta última una pequeña modificación en su zona inicial. Ya para la jornada vespertina también a doble pasada, los equipos repetirán los tramos del año pasado siendo el primero de ellos Irixoa y cerrando la prueba coruñesa la especial de Aranga.
A continuación os dejamos los mapas de cada tramo, con una pequeña descripción y el Google Earth y Maps de los mismos para que poder visualizarlos sea más sencillo.
TC-1/3: Doroña
Doroña es un tramo con mucha historia, tanto en el Rallye de Ferrol como en el Rallye de Coruña. La salida será prácticamente en el mismo lugar original, en la carretera DP-0906 un poco más adelante del Colegio de Campolongo. La meta igualmente se sitúa en el lugar original de años atrás. Es un tramo con una parte inicial y final sobre la misma carretera con buen firme aunque resbaladizo y bastante rápido. En su parte intermedia la carretera es bastante más estrecha y sinuosa aunque también con asfalto bueno. La zona del lavadero una vez más puede ser la que atraiga a mayor número de aficionados.
TC-2/4: Monfero
Monfero, al igual que Doroña, es
un tramo muy reconocido tanto en el Rallye de Coruña como en el Rallye de
Ferrol. De hecho es un tramo actual porque se sigue realizando en éste último.
Para esta ocasión se ha recurrido a una de sus versiones más antiguas, con un
trazado más lineal sin tantos cruces y con un piso en excelentes condiciones.
La parte inicial varía con respecto a los útlimos tres año, y se asemeja más a
la que se realizó este año en el Rallye de Ferrol. Es una parte muy rápida que
lleva a enlazar con la carretera DP-5003 por la que transcurre la mayor parte
del tramo. La zona final también es una zona rápida pero con una pista estrecha
sin margen para errores. La zona del Monasterio será la preferida para los
aficionados una vez más.
TC-5/7: Irixoa
Irixoa es un tramo que une dos viejos trazados del Rallye de Coruña. La primera parte se utilizó en un tramo del año 1987 en el Rallye Tecam A Coruña. Ahora es una zona con buen asfalto y rápida hasta la Iglesia de Mántaras. A partir de aquí comienza la parte nueva, en su mayoría estrecha y muy técnica. La parte final del tramo vuelve a ser de asfalto liso, ancho y rápido, que también fue tramo a mediados de los años 80, aunque en sentido contrario.
TC-6/8: Aranga
Aranga se mantiene casi idéntico a las últimas ediciones del Rallye de Coruña. Tan sólo el principio de tramo, apenas 1 km, que ahora es una carretera muy ancha y lisa ha cambiado. El resto del tramo combina fuertes subidas y bajadas con zonas más estrechas y complicadas. El puente de Aranga será una de las citas ineludibles para los buenos aficionados, aunque su acceso ha de hacerse antes de la hora de cierre del tramo.
Tramos Rallye Rías Altas 2019 (Google Earth)
Tramos Rallye Rías Altas 2019 (Google Maps)
Lista de inscritos
Año tras año, el Rallye Rías Altas consigue albergar una de las mejores listas de inscritos de la temporada. En esta edición, la mayoría de habituales del Campeonato no han querido perderse la cita gallega y la lucha por la victoria seguro que está muy reñida con pilotos de la talla de Antonio Sainz, Manuel Muniente, Miguel Otegui, Francisco López o el ganador de la pasada edición Jesús Ferreiro. A continuación os mostramos las listas de inscritos, tanto del apartado de velocidad como el de regularidad.
Lista oficial de inscritos – Velocidad
Lista oficial de inscritos – Regularidad
Otros datos de interés
– Tiempos online: Aquí
– Radio en directo: Cadena Dial 98.5
– Donde dormir: Hoteles en A Coruña / Hoteles en Betanzos
– Reglamento particular: Aquí
– Predicción meteorológica: MeteoGalicia – El tiempo en A Coruña
– Itinerario – horario: Aquí
– Mapa general: Aquí
– Página web de la prueba: Aquí