La que normalmente es cita inaugural del certamen gallego, este año pasa a ser segunda, debido al obligado cambio de fechas. Combina tramos de ediciones pasadas con otros completamente nuevos.
Vigésimo segunda edición de la prueba lalinense con el máximo coeficiente 8. Las verificaciones técnicas y administrativas serán en la jornada del viernes día 22 de Abril en las inmediaciones de la casa consistorial. El parque cerrado, como es habitual en estos últimos años, en el «campo da feira vello». En la misma jornada se celebrará el shakedown (opcional, igual que en 2015) así como el tramo espectáculo, en el casco urbano de la localidad.
Ya en la jornada del sábado, es de destacar como diferencia de las pasadas ediciones, que aunque serán seis tramos los realizados, sólo cinco serán a doble pasada, mientras que al restante, el tramo de Xirón, solo se realizará una pasada cronometrada.
A continuación os dejamos los mapas de los tramos junto con una onboard de cada uno, el Google Earth de los mismos y una pequeña descripción.
TC-S: Shakedown (ONBOARD)
Se trata de un tramo de prueba corto, que combina un principio en carretera de dos carriles muy resbaladiza, para después afrontar una zona final en subida con un asfalto bastante rugoso y terminar en la zona de la capilla de la «Pena de Francia». Los únicos accesos son por salida, meta, y a la horquilla en medio del trazado, a la que llegaremos pasando Dozón.
TC-A: Lalín
El ya conocido tramo espectáculo de Lalín cambia la salida, para así poder repartir más a los asistentes. Como siempre, zona recomendada, la parte alta de la rotonda, en la que se pueden ver a la vez dos coches, y en esta edición el primer cruce a derechas, en el que hay un muy buen sitio para colocarse.
TC-B: Saborida (ONBOARD)
Uno de los cronos con más historia del rally do Cocido. Comienza en una zona lenta muy sucia para a los pocos kilómetros salir en el pueblo de Vilatuxe a una carretera de dos carriles muy rápida y con curvas enlazadas y peraltadas pasando por Lebozán y Carrofeito hasta el alto de la «Cruz da Grada», en la carretera Lalín-Carballiño.
ZONAS RECOMENDADAS: De cara al público, las zonas de cambio de carretera son las más espectaculares del tramo (puntos 1,2 y 3). Si lo que te gusta son las zonas rápidas, podemos acceder a la zona de Bustelo (Punto 4) a la que se llega desde el núcleo de Doade y en el que nos encontraremos con una curva rápida a derechas.
TC-C:Rodeiro (ONBOARD)
Esta especial, que ya se ha disputado en ediciones
anteriores, se trata de un tramo muy ratonero, sucio, con un asfalto en general
bueno, pero muy resbaladizo, y que sin duda marcará diferencias en el
desarrollo de la prueba. Comienza en una pista estrecha, hasta llegar a A
Portela, donde los pilotos cogen una carretera de dos carriles hasta casi final
de tramo, al pasar el núcleo de Failde, en el que otra vez se pasa a zona
estrecha hasta llegar a meta.
ZONAS RECOMENDADAS: En el punto marcado número 1 nos
encontramos con un cruce a derechas estrecho muy conocido en las anteriores
ediciones por su espectacularidad. También el cambio de carretera en A Portela
(punto 2) es una buena opción, y además de fácil de acceder es muy fácil
aparcar. En el punto 3 nos encontramos con una horquilla a derechas muy
espectacular, y a la que se llega bastante rápido.
TC-D: Xirón (ONBOARD)
Este bonito tramo ya se ha celebrado en alguna edición del Rali do Cocido. Aunque este año sólo se pasará una vez por su recorrido, creemos que podrá tener su importancia en la clasificación. Comienza en una zona muy resbaladiza, para terminar en una carretera en bajada de dos carriles rápida pero también delicada, y que no permite ningún error de pilotaje.
ZONAS RECOMENDADAS: Toda la zona de principio de tramo, es muy complicada y bonita de cara al aficionado. Llegando hasta Rodís nos encontraremos con una horquilla a izquierdas en subida (Punto 1). Ya en la carretera ancha, podremos acceder al área recreativa de Carmoega, (Punto 2) una de las últimas curvas de la especial cronometrada.
TC-E: Vila de Cruces (ONBOARD)
Muy bonito, tanto para los pilotos como para los espectadores. Cuenta con un par de saltos, uno al principio y otro en una recta poco antes de meta (400m). Comparte una pequeña parte de su recorrido con otra prueba realizada años atrás: La subida a Vila de Cruces.
ZONAS RECOMENDADAS: En el punto (1) nos encontramos con un rasante y posible salto seguido de un cruce a izquierdas. Las horquillas de meta de la subida a Vila de Cruces, celebrada años atrás, puede ser una zona interesante aunque son en subida (2), y además en la recta de después nos encontramos con un bonito salto.
TC-F: Silleda (ONBOARD)
Se trata de una especial totalmente nueva, que comparte una zona de su trazado con la Subida a Silleda. Comienza en Porto do Carrio, con dos horquillas seguidas en bajada. A apenas 2km de salida se coge una carretera de dos carriles muy rápida en bajada a través de la localidad de Fontao, pasando por la zona del Balneario Baños da Brea, y hasta llegar al área recreativa de A Carixa. Allí se tomará un cruce a izquierdas en el que comenzaremos a subir hasta el monasterio de Carboeiro, donde la carretera pasa a ser muy estrecha y sucia hasta llegar a meta.
ZONAS RECOMENDADAS: Accediendo por salida llegamos a dos horquillas en bajada. En el punto 1 accedemos al cambio de carretera, que se hace en una leve curva a derechas bastante rápida. El cruce del área recreativa (punto 2) también es una buena opción, aunque deberemos tener cuidado ya que se llega a altísima velocidad y es una frenada delicada. En el punto 3 llegaremos a la zona del monasterio de Carboeiro, donde los pilotos cogerán la carretera estrecha.
TC-G: O Couto (ONBOARD)
Da comienzo en el lugar de Ateán, un tramo conocido por todos ya que se lleva celebrando desde hace años con tan sólo algunas variantes. Un primer kilómetro en subida hasta llegar al cruce de Donsión, en el que se coge una carretera de dos carriles en bajada, bastante pronunciada, hasta llegar al mítico puente de Ponteamoas. Después de este puente otra vez se comienza a subir por pista estrecha con curvas cerradas y asfalto liso.
En la parte final una pequeña zona de carretera de dos carriles para volver a entrar en pista estrecha con asfalto roto y muy sucio hasta meta.
ZONAS RECOMENDADAS: A 300m del inicio del tramo nos encontramos con un cruce a derechas peraltado debajo del puente del AVE, al que precede una chicane. (1). En el puente de «Ponteamoas» también es una buena opción, y podemos acceder desde la aldea de Gresande (2). Por último, una zona muy conocida desde hace años está situada en el pueblo de Midón, donde encontramos dos cruces seguidos y muy espectaculares (3).
DESCARGAR TRAMOS EN GOOGLE EARTH
Lista Oficial de Inscritos
131 serán los pilotos que disputen el Rali do Cocido. Referente a los pilotos de cabeza, la victoria se venderá muy cara. Iván Ares parte como el máximo favorito pero Ares y Monarri que disputará este rally del gallego de cara a su adaptación al Evo X no se lo pondrán nada fácil al piloto de Carral. Tampoco se debe descartar a Iago Caamaño que en Noia hizo un Rally de menos a más demostrando que puede estar ahí arriba.
Lista oficial de inscritos (PDF)
Lista de inscritos Shakedown
Lista de inscritos Shakedown (PDF)
Otros datos de interés
– Tiempos en directo Rali do Cocido: Tempos FGA
– Radio Rali do Cocido: Radio Lalín (106.8)
– Predicción meteorológica: MeteoGalicia / El tiempo en Lalín
– Reglamento particular: Aquí
– Itinerario – horario: Aquí
– Web de la prueba: Aquí