Este fin de semana, como preparación de cara a próximos ralis, participará en la más popular de las pruebas de montaña que se celebran en nuestra comunidad
El actual Campeón Gallego de Ralis, Iván Ares, no descansa durante el verano y además de su regreso a los circuitos de tierra (trabajando en la evolución y desarrollo del Semog SR01, modelo con el que va a correr en Arteixo a mediados de agosto en la prueba reina del nacional de kartcross) va a competir este fin de semana en la “Subida a Chantada”, una carrera que cumple su 39ª edición y en la que su Porsche volverá a rugir por la carretera.
Ares comenta acerca de esta inusual partiipación que “Chantada es una carrera que todos los aficionados conocen, yo mismo he estado muchas veces allí viéndola, y más o menos conozco su recorrido a pesar de no haber participado nunca ¡Seguro que desde detrás del volante, se ve diferente! En realidad la montaña es una modalidad en la que no tengo experiencia, y será la primera vez que compito en el Porsche sin llevar nadie a mi lado recordándome el recorrido. En los ralis hay un recorrido muy largo, llevas anotadas las curvas, y sobre la marcha se improvisa mucho. Aquí se trata de tener todo el trazado memorizado, como si fuese un circuito, y hacer a la perfección un recorrido muy corto.”
El principal motivo de competir en esta prueba ha sido el utilizarla como “test” de cara a los ralis de la segunda mitad de temporada: “A lo largo de este año, apenas hemos tenido la oportunidad de rodar en seco con el Porsche, y creo que el correr aquí supone una excelente oportunidad para no perder el ritmo durante estas semanas de parón, antes de volver a la carga con los dos ralis que hay a finales de verano, que son el de Ferrol y el San Froilán, en Lugo.”
El recorrido de la Subida a Chantada parte desde la carretera LU-533 y toma el cruce con la LU-617 (carretera que viene desde Monforte de Lemos hacia Chantada), para completar un tramo de algo más de 5 kilómetros, que comienza con una zona revirada y sinuosa entre los viñedos, para iniciar desde la popular “Curva de los Cipreses” un sector muchísimo más rápido y ancho, en el que Ares espera dar rienda suelta a los 420 caballos de su máquina, para tratar de pelear por los primeros puestos en la clasificación de turismos (ya que en esta especialidad, los vehículos más rápidos son los fórmulas y barquetas, concebidos y preparados especialmente para este tipo de pruebas, además de pesar la mitad que un coche).
El sábado 28, a partir de las 16horas, la carrera disputará una manga de entrenamiento y las dos primeras sesiones oficiales cronometradas. El domingo 29 a partir de las 9h30 volverá a realizarse una manga de entrenamiento, seguida de otras dos ascensiones oficiales. El resultado final para cada piloto se obtiene sumando el mejor crono obtenido en cada uno de los dos días.