El anuncio de la entrada en vigor en 2016 de la nueva licencia única parece haber sido un acierto, aunque cabe comentar ciertos cambios. Aumento del precio, aunque la posibilidad de correr en cualquier lugar hacen positivo su nacimiento.
Las federaciones acaban de anunciar la entrada en vigor de la nueva licencia única a partir de la temporada 2016 inclusive, y en particular la FGA ha hecho su particular versión de la expedición de las licencias, como es costumbre en su gobierno.
De esta forma, la RFEDA dejará de emitir licencias tal y como hacen público en un comunicado la FGA, que ahora pasará a gestionar de forma íntegra las licencias, aunque eso sí, con pago de cánon a la correspondiente federación nacional (véase cuadro).
Aunque los modelos de licencias en un principio serían similares a los de la RFEdA,la FGA ha dejado claro su posición, y era la de no admitir 6 licencias, entre las que se encuentran las de piloto y copiloto restringido, que podrían tener mucha aceptación, dado el gran número de equipos que tan sólo participan en un rallye. Desde el organismo autonómico se alude a que las mismas otorgan derechos restringidos dentro de la federación, y por tanto no pueden tener, por ejemplo, el mismo derecho a voto que los demás pilotos.
Por último, el precio de las licencias de piloto subirá con respeto a este año,50€, que la harán situarse en 350€, siendo la de copiloto 15€ más cara:195€. Y esta es la tendencia general, con un aumento pequeño que en un principio creemos que será beneficioso, dado que la misma vale para participar en cualquier punto de España y Europa.