El belga subió de la quinta posición de la clasificación del Campeonato, hasta la segundo, después de conseguir una esperada victoria en el Rallye de Italia Cerdeña.
Fantástico fin de semana para el equipo Hyundai, que después de varios rallyes donde no pudieron realizar un buen papel, en Cerdeña consiguieron un doblete, con Thierry Neuville – Martijn Wydaeghe en primeira posición, y Esapekka Lappi – Janne Ferm segundos a 33 segundos de sus compañeros de equipo.
El resultado supuso el primer triunfo de Neuville y su equipo en 2023, y ayudó a la marca coreana a situarse a 23 puntos del liderato en el mundial de constructores, que por el momento ocupa Toyota Gazoo Racing.
El liderato cambió de manos nada menos que nueve veces durante la trepidante prueba de la isla mediterránea, hasta que Neuville tomó la iniciativa cuando Sébastien Ogier, se salió de pista en el penúltimos tramo del sábado, marcado por la fuerte lluvia caída durante ese día.
En esa misma especial, superó a Lappi, que con el segundo puesto conseguido en esta cita, firma su tercer podium consecutivo esta temporada.
«Obviamente ha sido un fin de semana difícil«, dijo Neuville, que ahora está a 25 puntos del líder del campeonato, Kalle Rovanperä. «Llegamos aquí con la convicción de que podíamos luchar por la victoria, pero el primer día fue complicado y perdimos un poco de tiempo. Ayer nos encontramos en el liderato y tuvimos que gestionarlo hasta el final».
«Es la primera victoria para el equipo este año, es un doblete, y también la primera victoria para nuestro director de equipo Cyril Abiteboul. Craig Breen también está en nuestra memoria: queríamos la victoria en Croacia para él, pero ahora la hemos conseguido«.
Rovanperä completó el podio en tercera posición de la general, su mejor resultado en cinco participaciones en el Rallye de Italia Cerdeña.
Aunque se quedó a cerca de minuto y medio de su compatriota Lappi, el alto ritmo al que rodó durante todo el fin de semana, le permitió terminar con una considerable ventaja de más de 3 minutos sobre su compañero de equipo Elfyn Evans.
Dani Sordo estuvo a punto de meter tres Hyundai entre los cinco primeros, pero se retiró en la jornada del domingo por un fallo en el escape. Esto puso fin a un fin de semana complicado para el español, que ya había volcado su Hyundai el viernes por la mañana.
Su abandono, unido a los de Tänak y Loubet, allanó el camino para que Andreas Mikkelsen se adjudicara la quinta posición de la general y la sorprendente victoria en WRC2. Adrien Fourmaux le llevaba más de medio minuto de ventaja antes del Power Stage, pero el francés se salió de la carretera 1,4 km después de la salida.
La temporada del WRC entra en su segunda mitad con una visita muy esperada a África a finales de este mes. El legendario Safari Rallye de Kenia tiene su sede en Naivasha y se celebra del 22 al 25 de junio.