Oliver Solberg se sigue postulando como uno de los mejores jóvenes dentro del mundo de los rallyes, y ha conseguido su segunda victoria en el Rally Liepāja, la prueba más rápida del ERC.
Oliver Solberg, de 18 años, y su copiloto Aaron Johnston lideraron la prueba letona desde la primera etapa, y consiguieron vencer por delante de Mads Østberg y Alexey Lukyanuk, que se mantiene líder con cuatro puntos de ventaja. Posteriormente, Solberg declaraba: “Ha sido muy duro, no es un rally fácil. Comenzamos liderando, pero perdimos 20 segundos a causa de un trompo en el último tramo del sábado. El domingo pude aumentar mi ventaja gracias al espectacular funcionamiento del coche y de los neumáticos Pirelli, para así conseguir nuestra segunda victoria en esta prueba».
Aprovechando el evento para prepararse para el Rallye de Estonia, su próxima salida mundial, Østberg se centró en afinar la puesta a punto de su Citroën C3 R5 y adaptarse a unos tramos tan rápidos como estos. Østberg no bloquea puntos en el ERC, por lo tanto, Lukyanuk se macha de Letonia con los puntos correspondientes al segundo lugar. “Fue una carrera increíble”, dijo el piloto del Saintéloc Junior Team. “Estuvimos a tope todo el rallye. Intenté empujar y conseguimos uno puntos muy valiosos, me marcho contento con mi actuación ”.
Eerik Pietarinen impresionó en su debut en el ERC, consiguiendo un fantástico cuarto lugar, superando a pilotos como Craig Breen quinto clasificado, o al compañero de equipo de Breen, Emil Lindholm, que fue sexto.por La séptima plaza fue para el piloto del Hyundai i20 R5, Grégoire Munster y Mikko Heikkilä, otro recién llegado finlandés fue octavo.. Efrén Llarena, campeón del ERC3 Junior el año pasadó, consiguió un noveno puesto, superando al estadounidense Sean Johnston, que cerró el top 10. Tanto Llarena como Johnston competían en tierra por primera vez con sus Citroën.
Ken Torn ganó ERC3 / ERC3 Junior después de que Mārtiņš Sesks se retirara al final del TC8 con el radiador roto, resultado de un aterrizaje forzoso en uno de los muchos saltos con los que cuenta esta prueba. Martin Rada se benefició de la salida de Andrea Mabellini con un problema mecánico para ganar la Abarth Rally Cup en su debut, mientras que Tibor Érdi Jr superó una fallo de motor para ganar ERC2 en su regreso al campeonato.
Gryazin agradece al equipo por las reparaciones durante la noche
Nikolay Gryazin agradeció a su asistencia por ayudarlo a terminar el Rally Liepāja. El ruso estaba en la pelea por la victoria cuando se salió de pista en el último tramo de la primera jornada. Pero después de una extensa reparación nocturna por parte de sus mecánicos, Gryazin y su nuevo copiloto Konstantin Aleksandrov pudieron salir de nuevo el domingo por la mañana. «El equipo hizo un gran trabajo para reparar el coche y realmente quiero agradecerles su fantástico trabajo. Ayer cometí un pequeño error en una frenada, y el coche quedó bastante dañado. El equipo puso el techo más recto, instalaron una nueva ventana, cambiaron piezas en la bomba de dirección asistida, y el radiador. No durmieron mucho«, bromeaba el ruso.
Clasificacion final Rally Liepāja
1-Oliver Solberg (SWE) / Aaron Johnston (IRL) Volkswagen Polo GTI R5 1h27m23.0s
2-Mads Østberg (NOR) / Torstein Eriksen (NOR) Citroën C3 R5 + 20.1s
3-Alexey Lukyanuk (RUS) / Dmitry Eremeev (RUS) Citroën C3 R5 + 37.2s
4-Eerik Pietarinen (FIN) / Antti Linnaketo (FIN) Škoda Fabia R5 + 1m34.1s
5-Craig Breen (IRL) / Paul Nagle (IRL) Hyundai i20 R5 + 1m51.3s
6-Emil Lindholm (FIN) / Mikael Korhonen (FIN) Škoda Fabia Rally2 Evo + 1m53.1s
7-Grégoire Munster (LUX) / Louis Louka (BEL) Hyundai i20 R5 + 2m19.7s
8-Mikko Heikkilä (FIN) / Henri Arpiainen (FIN) Škoda Fabia Rally2 Evo + 2m35.9s
9-Efrén Llarena (ESP) / Sara Fernández (ESP) Citroën C3 R5 + 3m23.2s
10-Sean Johnston (DEU) / Alex Kihurani (GBR) Citroën C3 + 3m48.1s
11-Raul Jeets (EST) / Andrus Toom (EST) Škoda Fabia R5 + 3m57.4s
12-Erik Cais (CZE) / Jindřiška Žáková (CZE) Ford Fiesta R5 MkII + 4m17.6s
13-Miko Marczyk (POL) / Szymon Gospodarczyk (POL) Škoda Fabia Rally2 Evo + 4m42.0
14-Dominik Dinkel (DEU) / Ursula Mayrhofer (AUT) Škoda Fabia Rally2 Evo + 5m08.0s
15-Niki Mayr -Melnhof (AUT) / Poldi Welsersheimb (AUT) Ford Fiesta R5 MkII + 6m02.3s