No todos los vehículos son iguales y sería un sin sentido compararlos de forma general,por ello, en las competiciones, se crean diferentes grupos, en los que se aglutinan generalmente los vehículos según su preparación. Dentro de estos grupos, cada uno tiene sus correspondientes clases, que dividen los coches en cilindradas.
En Galicia una característica de nuestra Federación es la de ser bastante flexible en cuanto a la permisibilidad de los coches empleados, por eso se sigue una normativa FIA, aunque con cambios. En nuestro campeonato tenemos un total de 6 grupos, con las siguientes características y clases.
Grupo N
La filosofía de este grupo era la de poder participar con coches similares a los de serie, para así no disparar costes, y ser una buena opción para iniciarse. A lo largo de los años de este grupo han salido pilotos como Amador Vidal, Miguel Fuster o Ignacion San Filippo, con los Peugeot 106 N2 del Desafío Peugeot.
Sin embargo, también hemos llegado a contemplar vehículos que poco o nada tenían que ver con los comercializados. En este caso, la marca nipona Mitsubishi es pionera, con sus diferentes versiones Grupo N del Evo VII, VIII, IX y X.
Actualmente, el abandono de las marcas por la promoción en los rallyes, ha llevado a la desaparición a nivel regional de coches del Grupo N, siendo el último en perder la homologación el Citroën Saxo. Tan sólo algún Suzuki Swift de la copa, en sus diferentes versiones, o un par de Mitsubishi Lancer optan por competir en esta categoría. Tiene 3 clases:
Clase 2 (hasta 1.600c.c.): Coches: Suzuki Swift
Clase 3 (1.601c.c. hasta 2.000c.c.): Ford Fiesta ST
Clase 4 (Más de 2.000c.c.): Mitsubishi Lancer Evo IX y Evo X.
Grupo A
Vehículos con una preparación ya considerable, que los hace bastante diferentes a los de serie. Frenos más grandes, diferentes suspensiones y puentes, motores con potencias bastante superiores… un sin fin de modificaciones.
Aprovechándose en el año 2010 de la normativa del Campeonato de España, en Galicia los coches del Grupo N+ (mayoritariamente Mitsubishi) compiten dentro del Grupo A. Además, la evolución de los Grupo N llegó a nivel FIA en forma de R4, que también en Galicia compiten dentro del grupo A.
En cuanto a los demás coches, derivado de la falta de marcas que paguen por homologar sus coches, ha llevado a un envejecimiento del parque cerrado, quedando tan sólo vehículos como el Citroën C2 GT como el más jóven (aunque en Galicia se aglutinen los Grupo R con los A).Clases:
Clase 9 (hasta 1000c.c).: Sin ningún participante.
Clase 10 (1001c.c. hasta 1600c.c.): Principalmente vehículos R2 (208, C2 ,Fiesta…) como el de Tino Iglesias, además de los Citroën C2 de la extinguida Challenge, mucho menos potentes.
Clase 11 (1.601c.c hasta 2000 c.c.): Vehículos como el Renault Clio R3.
Clase 12 (más de 2001c.c.): Aquí se aglutinan todos los Mitsubishi con preparación R4 o N plus, o tan los que tan sólo participen como grupo A por el aumento de la brida del turbo.
Grupo H
Creado en 2014 como respuesta al resurgir de los coches clásicos en nuestro campeonato, después de que años atrás se eliminara su certamen específico. Se dividen en dos clases (+1.600c.c. y -1.600c.c)
Coches: Seat 127, Seat Panda, Ford Escor MKI y MKII, BMW 323…
Grupo X
Todos aquellos vehículos que finalizaran el periodo de homologación pasarán a este grupo. Además, todos aquellos vehículos que carezcan de ella la FGA los admitirá en favor «del beneficio al automovilismo». Es el más abundante en nuestras carreras, precisamente por lo antes citado : ninguna marca practicamente homologa actualmente vehículos para Grupo N o A, sino que optan por el Grupo R. Se dividen en 4 clases:
Clase 9 (hasta 1000 c.c): Creada este año para los vehículos más pequeños, ha levantado suspicacias entre los propietarios de vehículos hasta 1300c.c., pues se han visto relegados a luchar con vehículos de 1600c.c. Esta categoría principalmente se nutre de los participantes de la Promoción Stark Box, además de algún Fiat Cinquecento como el de David Roo o Iago Álvarez.
Coches: Seat Marbella, Fiat Cinquecento
Clase 10 ( de 1001c.c a 1600c.c.); Dentro del grupo X, la más concurrida. Casi todo el grupo PSA se encuadra en esta clase. Sin embargo, no es comparable el hecho de que vehículos como el 106 Kit Car de Campolongo estea encuadrado dentro de los modestos 205 Rallye, algo que la federación ha descuidado.
Coches: Peugeot 106 (XSI, Rallye 1.3, Rallye 1.6 y GTI 16v), Citroën Saxo VTS, Peugeot 206 XS, Citroën AX (GT, Sport y GTI).
Clase 11 (1601c.c. hasta 2000): Vehículos como el Peugeot 205 y 309 GTI, Renault Clio 16v y Williams, Peugeot 206 RC,Fiat Punto…
Clase 12 ( más de 2000c.c.): ¿Sorprendente que el Porsche 2008 GT3 no tenga homologación? pues sí, por ese motivo Iván Ares, campeón gallego la temporada pasada, también lo ha sido de Grupo X, aunque este año los GT se encuadran en el Grupo G.
Coches: Mitsubishi Lancer Evo VI, VII y VIII, Renault 5 Turbo, Ford Escort Cosworth…
Grupo G
He aquí el grupo propio de la FGA, dentro del cuál irán encuadrados los novedosos Super Cross Car (vehículos con chasis tubular y motor de moto) y vehículos que la FGA se valla sacando de la chistera (Porsche, vehículos provenientes de circuitos, etc. ). No han tenido mucha aceptación los SCC, y tan sólo hemos tenido un vehículo participante.
Coches: Peugeot 207 1.6 turbo, Porsche 911 versión 2008, Renault Clio Cup…
Grupo T
También han experimentado un ascenso los vehículos tracción trasera, por lo que la FGA, tras la petición de sus pilotos, ha optado por crear un grupo para ellos, en vez de encuadrarlos en el X como hasta ahora. Dos clases que limitan los vehículos en -2000c,c y +2000c.c., estando excluidos los vehículos GT y los del Grupo H.
Coches: BMW M3 (en sus versiones E30 y E36), y los diferentes modelos 328, 325, Mercedes 190…