Rally Serra da Groba por Jorge Pérez Oliveira

Así ha sido nuestro II Rallye Serra da Groba
Cohete Suárez regresa al Nacional de Ralis de Asfalto

27 Feb 2013

Jorge Pérez nos cuenta su experiencia y las sensaciones que le deja su estreno en el Renault Clio Williams en el II Rally Serra da Groba.


La temporada 2013 arrancó y parece que la fecha no gustó a nadie y la
segunda edición del Rallye Serra da Groba era demasiado temprano en lo
que a  fecha se refiere y la gente parece que no estaba muy animada. Nuestro
rallye comenzó la semana anterior, que probamos el coche por primera vez
y las primeras sensaciones fueron geniales, aunque sabíamos que con 20 km
solo de test el propio rallye sería otro test puesto que había que
adaptarse a las frenadas, inercias y sobre todo al cambio en H de 6
velocidades que tiene un recorrido que requiere cierta adaptación. Pero
bueno con mucha ilusión llegamos al sábado con ganas de ponernos el
casco otra vez y sobre todo Alejo que desde el accidente de Lalín no
había hecho ningún rallye más. Después de verificar llegaban las dos de la tarde y eso significaba que había que
empezar a coger nuestras herramientas en el paseo de la Palma Baiona, un
sitio precioso y espectacular.

 El primer tramo sería el de Baiona,
un tramo rápido y con buen asfalto y sobre todo de unas velocidades muy
altas y en el cual habría que conocer mejor el coche para tener confianza en
los largos apoyos que había. Pero nosotros nos lo tomamos con calma y a
pesar de cometer muchos fallos con el cambio, hicimos un buen tiempo y
optimistas nos fuimos para el precioso tramo de Oia, que creo que es mi
favorito. Allí marcamos un buen tiempo y con más confianza con el coche y
disfrutando mucho, sobre todo en la zona de bajada, y aunque se puede
bajar mas rápido aún falta adaptación con el coche.

Pero al llegar ala asistencia vimos que teníamos un amortiguador trasero
dañado y tuvimos que seguir adelante sin el para poder la asistencia
solucionarlo y así salimos a la segunda sección y en Baiona solo
perdimos siete  segundos con nuestra primera pasada así que la cosa tampoco iba a
ir mal del todo. Pero al llegar a Oia llego el follón, justo cuando
estamos en la salida, paran el tramo y no podemos salir, tuvimos que apartar
el coche para que saliera el coche R de emergencias y el de
seguridad. Después de estar casi veinte minutos allí y volver a los coches nos
dicen que vamos a volver a salir, la gente se esta marchando del tramo y
yo con ruedas frías y el consiguiente peligro que podemos causar en
cualquier frenada o la gente que va andando por el tramo y te pueden dar
un susto y poder atropellar a alguien. Le comunico a la organización que
si no se avisa con un coche de megafonía nos negamos a salir porque
para nada se dan las condiciones óptimas y la seguridad es lo primero, y
a pesar de que mucha gente opinaba lo mismo que yo y salir neutralizados
había mucha gente valiente que simplemente piensan en ellos y no en la
seguridad. Yo por desgracia ya se lo que pasa cuando tienes un accidente y
no quería volver a quedarme tirado en un hospital y aún por encima
tener que solucionar papeleos y problemas porque realmente te quedas
tirado y nadie se va a preocupar por ti. Pero bueno después de mucho
batallar entre ellos y creo que la organización tampoco estaba como para
arriesgar en ese aspecto por que de haber un problema a saber que
pasaría, después de ver que realmente organización había poca y yo
realmente estoy cansado de ser un payaso de este circo lo único que
hice fue ser coherente a pesar de lo que muchos digan o señalen.

Así llegábamos al final de la primera sección y situados en octavo lugar. Realmente después de hablar con el director de carrera iba a abandonar
porque hay cosas que no las admito, pero bueno detrás mía hay más gente que tira por mi. 

Así que llego el domingo y la lluvia, un problema
añadido porque no sabia como se iba a comportar el Renault Clio. Pero bueno a pesar
de no llevar las ruedas adecuadas porque estaban duras y no tenían temperatura optamos por rodar tranquilos y seguir conociendo el coche
sin complicarnos y eso hicimos y perdimos cuatro puestos pero nada importante
porque sabíamos donde estaba el tiempo y eso es bueno. Ademas las
diferencias eran mínimas y de arriesgar un poco nos pondríamos octavos otra
vez pero no la decisión que tomamos y acertamos porque acabe con buenas
sensaciones y conociendo el coche mas aun. Con ganas ya de volver a
sentarnos dentro hay que esperar haber si reunimos algo de presupuesto y
seguro que carrera a carrera el Clio dará alguna sorpresa. Quiero dar
las gracias a toda la gente que me rodea y me ayuda a seguir con este
sueño que es competir. Espero poder escribir otra crónica y eso sera
señal que estamos con el casco puesto.

Gracias a todos!!!