Kalle Rovanperä consiguió una contundente victoria en el Rally de Suecia, 21 años después de que su padre Harri consiguiera su único triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallyes.
Cuando tenía tan solo cuatro meses, Kalle Rovaperä disfrutaba de la primera victoria de su padre Harri en el Mundial de Rallyes, en Suecia. 21 años después, emulando a su progenitor, es Kalle quién consigue una victoria que lo refrenda como uno de los candidatos al título para este 2022.
Cinco pilotos diferentes lideraron la prueba sueca en la primera jornada de competición, pero fue Rovanperä el que se colocó en cabeza en el primer tramo del sábado , no abandonando hasta el final esta posición, a pesar de contar con un duro rival por la victoria, Elfyn Evans que se salía contra un “snowbank” en la jornada del domingo viéndose obligado a abandonar.
«No creía que pudiéramos ser tan rápidos, sobre todo saliendo primeros en la jornada del viernes«, dijo entusiasmado Rovanperä. «Fue un trabajo bastante bueno, pero el equipo también hizo un gran trabajo y el coche fue genial en todo momento. Ahora me siento mucho más confiado«.
«No tengo muchas ganas de celebrar esta victoria. Ha sido un fin de semana realmente difícil para la gente de Ucrania y espero que tengan la fuerza y la esperanza en estos tiempos difíciles«, añadió.
Tras una decepcionante primera prueba en Montecarlo, el segundo puesto de Thierry Neuville supuso un oportuno impulso para Hyundai Motorsport. El belga fue el único capaz de luchar contra el dominio de Toyota, y aventajó en 8.6 segundos a Esapekka Lappi, que en su regreso al WRC firmó un gran rallye, y ayudar además a Toyota a colocarse líder del campeonato de constructores con 24 puntos de ventaja sobre M-Sport Ford.
Takamoto Katsuta ha sido el tercero de los Yaris clasificado en cuarto lugar, y aventajando en más de un minuto a Gus Greensmith que se sobrepuso a una primera etapa donde un toque con un banco de nieve y problemas con la caja de cambios le retrasaron, para terminar quinto con el Ford Puma.
Oliver Solberg realizó una gran jornada el primer día, llegando a estar segundo a 1.6s del liderato, pero los problemas de aceleración de su i20 WRC le hicieron perder mucho tiempo el sábado pudiendo terminar solamente en sexto lugar.
El ganador del WRC2, Andreas Mikkelsen, fue séptimo por delante de Ole Christian Veiby, Jari Huttunen y Egon Kaur.
En el WRC3 Jon Armstrong consiguió una apretadísima victoria por sólo 2,7 segundos de ventaja sobre Joona.
«No me lo puedo creer«, dijo el subcampeón del año pasado. «Ni siquiera pensaba que iba a estar aquí hace dos meses, así que venir y ganar sin ningún test previo es una locura».
«Pensaba que un podio habría sido un buen resultado, pero esto es realmente otra cosa«, añadió.
El Campeonato del Mundo de Rallyes cuenta ahora con dos meses de descanso, teniendo que esperar hasta el 21 de abril para la celebración del Rallye de Croacia. La prueba de asfalto tiene su sede en la capital, Zagreb.
Clasificación Rallye de Suecia
Clasificación pilotos Campeonato del Mundo de Rallyes (tras Suecia)
Clasificación constructores Campeonato del Mundo de Rallyes (tras Suecia)