Kalle Rovanperä consiguió una extraordinaria victoria en el Rallye de Croacia, cuando un chaparrón dio un vuelco a la prueba en los últimos kilómetros.
El finlandés lideró el rallye durante los tres días de carrera, pero una tormenta en el penúltimo tramo le hizo perder la ventaja que tanto le había costado conseguir. Un resurgido Ott Tänak, cuya apuesta por unos neumáticos Pirelli más blandos dio a su Hyundai i20 N una ventaja de rendimiento en el asfalto, consiguió una ventaja de 1,4 segundos
El péndulo volvió a inclinarse hacia Rovanperä, ya que las carreteras más secas del Power Stage ofrecían esperanzas, pero las probabilidades seguían estando firmemente a favor de Tänak, ya que el barro y la suciedad cubrían los últimos 14,09 km. Rovanperä se despreocupó de la situación y dio un vuelco notable a la desventaja para conseguir la victoria por 4,3 segundos. Con esta victoria amplió su ventaja a 29 puntos después de las tres primeras citas del año.
«Estaba seguro de que no podríamos ser tan rápidos con estos neumáticos, pero es increíble. Nos hemos esforzado mucho y creo que nos lo merecemos este fin de semana. Seguro que ha sido la victoria más difícil de mi carrera«.
Fue un resultado decepcionante para Tänak, cuya sequía de victorias se remonta a febrero de 2021. «No tomé ningún riesgo, pero Kalle obviamente hizo un buen pilotaje«, dijo. «Estuvimos luchando por la victoria, pero solo por decisiones inteligentes y elección de neumáticos«.
El estonio terminó con una ventaja de 2min 16.7s de su compañero de equipo Thierry Neuville. El belga superó a Craig Breen en la última jornada para conseguir un podio a pesar de un desastroso fin de semana que obligó a muchos equipos a abandonar. Él y su copiloto, Martijn Wydaeghe, estuvieron a punto de colapsar después de empujar su coche durante 800 metros en la asistencia el viernes después de detenerse con problemas en el alternador.
Breen sobrevivió a un trompo para hacerse con la cuarta plaza. El irlandés se defendió de un Elfyn Evans que se acercaba, y cuyo quinto puesto supuso los primeros puntos del año para el piloto del Yaris. El japonés Takamoto Katsuta fue sexto por detrás de su compañero de equipo.
El complicado asfalto, unido a la intensa lluvia y a la niebla, complicó mucho los tramos, y el resto de posiciones fue ocupada por pilotos de la categoría de apoyo WRC2.
Yohan Rossel se aseguró la séptima posición por delante de Kajetan Kajetanowicz y Emil Lindholm. Una mala elección de neumáticos le costó a Nikolay Gryazin un tiempo valioso en las últimas especiales y perdió dos puestos hasta el 10º.
El Campeonato cambia de superficie, pasando a la tierra por primera vez en 2022 en el Rallye de Portugal. La cuarta prueba tendrá lugar en Matosinhos del 19 al 22 de mayo.