La persistencia dio sus frutos para Thierry Neuville en el final del Campeonato del Mundo de Rallyes, al conseguir la victoria en el Rallye de Japón por delante de Elfyn Evans.
El piloto del Hyundai i20 N, Neuville, aventajaba a su rival del Toyota GR Yaris, Evans, por tan solo cuatro segundos antes de los tramos del domingo, tras haber intercambiado posiciones con el galés desde la primera etapa del viernes. Pero un error de comunicación entre Evans y su copiloto, Scott Martin, hizo que se salieran en una curva de derechas, golpeando un bordillo con la rueda trasera izquierda del Toyota. El pinchazo resultante les hizo perder más de un minuto y medio, y con ello toda opción a conseguir un buen resultado.
Así, Neuville legó a la meta con 1 minuto y 11 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, Ott Tänak, que se benefició del error de Evans para asegurar un importante doblete para Hyundai en casa de su eterno rival, Toyota Gazoo Racing.
«Me siento muy bien«, exclamó Neuville. «No ha sido un fin de semana fácil ni un año fácil, pero terminar con una victoria después de mostrar una buena velocidad durante todo el fin de semana es una gran manera de terminar la temporada. Nuestros hombres del tiempo han hecho un trabajo increíble este fin de semana, así que gracias a ellos y gracias a todos«.
Takamoto Katsuta también ascendió en la clasificación a expensas de su compañero de equipo Evans para conseguir el podio en la prueba de casa. El piloto de 29 años se quedó a un minuto de Tänak al cierre de la carrera, con su compañero de equipo Sébastien Ogier a sólo 12,3 segundos.
Ogier también superó a Evans, que finalmente terminó quinto, con una pasada muy valiente en la penúltima especial. El francés perdió casi tres minutos por un pinchazo el viernes por la mañana. El sexto puesto fue para Gus Greensmith.
Grégoire Munster se situó al frente de la categoría WRC2 con una clase magistral en mojado, superando a su compañero Teemu Suninen, piloto del Hyundai i20 N Rally2.
Sin embargo, fue Emil Lindholm quien se hizo con el título de campeón del WRC2 al terminar tercero en la categoría y noveno en la general. El ex piloto de Fórmula 1 Heikki Kovalainen completó el top 10 en su debut en el WRC.