Japón fue el lugar escogido para que el destino le brindase a Thierry Neuville el tan deseado título del WRC. Después de terminar subcampeón del WRC en cinco ocasiones, se ha despojado de la etiqueta de «casi hombre» del campeonato y finalmente ha conseguido el mayor premio de este deporte. El histórico triunfo no sólo es felicidad para Neuville y Wydaeghe, sino que también representa el primer título de pilotos del WRC tanto para Bélgica como para Hyundai Motorsport.
El 2024 fue un año donde Neuville – Wydaeghe no fueron los más rápidos, pero sí los más regulares. Comenzaron el año venciendo en una de las citas más importantes del Campeonato, el Rallye de Montecarlo, y a partir de ahí varios resultados más regulares como un cuarto puesto en Suecia, un quinto en el Safari o dos terceros en Croacia y Portugal.
Dos malos resultados resultados en Italia (abandono) y Letonia (octavo) parecían complicar mucho las cosas a los belgas, pero un segundo puesto en Finlandia, una nueva victoria en el Acrópolis, un cuarto puesto en Chile y otro tercero en el Rally Europa Central dejaban el título casi sentenciado a falta de la última cita de Japón.
Pero en Japón todo se torció desde el principio; el viernes un problema en el turbo del Hyundai I20 Rally1 parecía complicar mucho las cosas a Thierry Neuville – Martijn Wydaeghe, que el sábado remontaban hasta la séptima plaza, quedando a sólo dos puntos del Super domingo para garantizarse la corona. Las nubes negras del pasado volvían a sobrevolar sobre el belga, sin embargo, esos cálculos se volvieron redundantes a los 19,1 km del primer tramo del domingo cuando Tänak, el único otro aspirante al título, se salía de pista; así todo estaba hecho para los belgas que conseguían el ansiado título.
Así de feliz se mostraba el piloto belga al término de la prueba nipona: «Para ser sincero, me siento genial, hemos trabajado mucho para esto«. «No tengo palabras, pero quiero dar las gracias a todos los que han participado, que han luchado por nosotros y también a todo el equipo. Estuvimos muchas veces muy cerca; siempre lo damos todo, pero este año hemos sido recompensados por ello«.
Con el abandono de Tänak, Elfyn Evans consiguió su primera y única victoria de la temporada, logrando así un nuevo subcampeonato. El británico que este año partía como uno de los favoritos no fue quién de estar en los puestos de cabeza a lo largo de la temporada.
Ott Tänak ocupó la tercera posición en la general del Campeonato, seguido de un Ogier que no realizó todas las pruebas del certamen, y de Adrien Fourmaux que fue sin duda una de las sorpresas de la temporada, al ser mucho más regular que años anteriores. Según los rumores, el francés podría pasar a formar parte del equipo Hyundai en 2024.
El título de constructores también se decidió en Japón, y lo hizo a favor de Toyota, por tan solo 3 puntos de diferencia con Hyundai, el más ajustado desde que Lancia se hizo con la corona por dos puntos en 1983.
Los japoneses jugando en casa partían en desventaja respecto a Hyundai, pero la avería de Neuville el viernes y las salidas de pista de Mikkelsen y Tänak pusieron en bandeja el octavo título para la marca nipona.
Esta era la valoración de Jari Matti Latvala (director del equipo) de la temporada 2024: «Hemos tenido una temporada de montaña rusa y sabíamos que al venir aquí al Rally de Japón aún teníamos la oportunidad de llevarnos el título, pero las probabilidades no estaban a nuestro favor. Sin embargo, dijimos que lucharíamos hasta el último metro del rally y veríamos qué pasaba, y de hecho mantuvimos esa lucha hasta el final y así es como logramos ganar el título. Hemos tenido tres domingos devastadores en la segunda parte del año, en los que hemos perdido puntos justo al final de los rallyes, y en algún momento parecía que no había esperanza, pero nos hemos ido recuperando y este es un domingo trascendental para nosotros. Esto demuestra que hay que seguir luchando hasta el final y nunca perder la fe«.
En WRC2, título para Sami Pajari y su copiloto Enni Mälkönen. Los finlandeses fueron los más rápidos y regulares durante toda la temporada, y pese a estrenar coche (Toyota Yaris GR Rally2) demostraron estar listos para dar el salto a la categoría reina, como bien ha confirmado Toyota, pues Pajari, que cambiará de copiloto para el 2025 pasará a formar parte del equipo oficial Toyota y disputará la próxima temporada al completo a los mandos de un Toyota GR Yaris Rally1.
Clasificación final Campeonato del Mundo de Rallyes 2024
1º Thierry Neuville – Martyn Wydaeghe | 242 puntos
2º Elfyn Evans – Scott Martin | 210 puntos
3º Ott Tänak – Martin Järveoja | 200 puntos
4º Sébastien Ogier – Vicent Landais | 191 puntos
5º Adrien Fourmaux – Alexandre Coria | 162 puntos
6º Takamoto Katsuta – Aaron Johnston | 116 puntos
7º Kalle Rovanperä – Jonne Halttunen | 114 puntos
8º Gregoire Munster – Louis Louka | 46 puntos
9º Dani Sordo – Candido Carrera | 44 puntos
10º Sami Pajari – Enni Mälkönen | 44 puntos
Clasificación final constructores Campeonato del Mundo de Rallyes 2024
1º Toyota Gazoo Racing World Rally Team | 561 puntos
2º Hyundai Shell Mobis World Rally Team | 558 puntos
3º M-Sport Ford World Rally Team | 295 puntos