Sébastien Ogier es ya el piloto con más victorias en el Rallye Montecarlo, tras la conseguida este domingo, para sumar un total de 9 y superar así a su compatriota Sébastien Loeb.
Sébastien Ogier demostró que pese a no seguir la temporada completa, es siempre (con permiso de Loeb) el piloto a batir en la cita monegasca. Sus nueve victorias abarcan tres décadas y las ha logrado con cinco constructores diferentes. Para rematar el fin de semana perfecto de Ogier, su copiloto Vincent Landais celebró su primera victoria mundialista.
El francés lideró el inicio de la temporada de principio a fin, con más de 30 segundos de ventaja durante la primera jornada. Rovanperä redujo esa desventaja a sólo 16 segundos de cara a la jornada del domingo, pero Ogier mantuvo la calma para conservar la ventaja durante las cuatro últimas especiales.
«Es brutal«, dijo Ogier. «Me encanta este rallye. Es el que me hizo soñar desde el principio y me alegro mucho por Vincent. Para mí es bonito, pero para él es un sueño conseguir su primera victoria. Todavía tenemos que disfrutar de estos momentos y por eso seguimos aquí en el WRC, para conseguir algunas victorias como ésta. Ganar una prueba tan famosa como el Monte no tiene precio«.
Rovanperä terminó en lo más alto al ganar el Power Stage para añadir cinco puntos extra a su cuenta. Como piloto a tiempo completo mejor clasificado, la defensa del título del joven finlandés ha tenido un inicio sólido. «Ha sido una buena carrera», afirma. «Creo que podemos estar bastante contentos con el segundo puesto«.
El fuerte desgaste de los neumáticos impidió al piloto de Hyundai i20 N Thierry Neuville ganar terreno a Rovanperä. Tras 18 tramos, el belga tuvo que conformarse con el tercer puesto de la general, 27,8 segundos por delante de Elfyn Evans.
Ott Tänak fue capaz de situarse entre los cinco primeros en su debut con el Ford Puma WRC. Tänak sintió que había dado pasos positivos. «Queda mucha temporada por delante, pero éste es un inicio positivo«, comentó el estonio. «Al menos ya hemos sumado algunos puntos, ¡a diferencia de los tres años anteriores!«.
Takamoto Katsuta tuvo suerte de terminar la prueba después de sufrir en la parte final daños en la suspensión trasera. El joven japonés se mantuvo sexto en la general por 14,9 segundos de ventaja sobre Dani Sordo, cuyo Hyundai sufrió un fallo en la unidad híbrida y no se sintió cómodo, no pudiendo rodar nunca cerca de los tiempos de cabeza.
Un discreto Esapekka Lappi terminó octavo en su debut con Hyundai, mientras que los mejores del WRC2 Nikolay Gryazin y Yohan Rossel completaron el top 10. En un principio la victoria caía en manos del ruso, pero Rossel reclamó que este cortó demás en una curva y fue penalizado con 5 segundos, por lo que la diferencia entre ambos que era de 4,5 a favor de Gryazin pasó a ser de 0,5 segundos a favor del francés que conseguía finalmente la victoria. Una decisión cuanto menos cuestionable para nosotros, pero así es la FIA…
El podio del WRC2 lo completaron Pepe López y Borja Rozada a los mandos del Hyundai i20 Rally2. Los españoles confirmaron este domingo su primer podio en la categoría WRC2, después de realizar un rallye realmente bueno, mezclando velocidad y regularidad.
El campeonato se traslada a Suecia el mes que viene para la única prueba puramente invernal de la temporada. El Rallye de Suecia se celebrará en Umeå del 9 al 12 de febrero.