La dupla de Skoda Fabia R5 se llevó una victoria muy ajustada ante Iago Caamaño – Alberto Rodríguez, a los que le recortaron doce segundos en ocho kilometros del último tramo, ganado por tan solo 0.159, un final más que ajustado para este 24º rallye de A Coruña.
El rallye de A Coruña llegaba a su vigésimo cuarta edición, y con una lista de inscritos envidiable, ya que de un total de 114 participantes, once de ellos eran vehículos R5 y cuatro N5.
En los compases previos, sufríamos el abandono de Perfecto Calviño – Antonio Solórzano, ya que tenían que abandonar en el enlace al primer tramo, al sufrir problemas mecánicos en su Ford Fiesta R5.
Varios pilotos de cabeza estrenaban montura en esta nueva temporada, entre ellos el actual campeón gallego, Alberto Otero – Jordan Vázquez, que disputaban la prueba con el recién adquirido Hyundai I20 R5 de Iván Ares, piloto vencedor de los dos años anteriores en este rallye y que esta vez no pudo estar en la salida.
En el primer tramo, la pareja del Skoda, Senra – Vázquez, marcaban el primer scratch de la temporada, con Iago Caamaño – Alberto Rodríguez muy cerca. Sorprendía el tiempo de Alberto Otero – Jordan Vázquez, con una rápida adaptación a su nueva montura, marcaban el tercer mejor tiempo.
La primera sección fue dominada por el equipo del Skoda, dominando en las tres primeras pasadas, llegando a la primer asistencia con una ventaja de trece segundos.
En el inicio de la segunda sección, la más movida, llegaban los primeros cambios, tras un fuerte accidente de Ricardo Costa – Rui Vilaça, quienes habían marcado el segundo mejor tiempo en el tercer tramo. El equipo del Citroen DS3 R5, se veía obligado abandonar, mala suerte para la pareja lusa en esta prueba, donde ya habían abandonado en otra ocasión por las mismas circunstancias. El golpe de Costa – Vilaça obligaba a la organización a neutralizar el tramo, puesto que el coche quedaba totalmente en medio de la trazada.
Con esta neutralización, llegaron los primeros cambios, ya que tan solo cuatro equipos pudieron disputar el tramo (Senra-Vázquez, Caamaño – Rodríguez, Meira – Murado y Vilariño – Casal) asignándoles al resto de pilotos el tiempo de Vilariño – Casal (8:01.201), esto beneficiaba a Meira – Murado, pero perjudicaba a Otero – Jordan y Palacio – Tomé, ya que estos dos equipos, en la primera pasada por este tramo marcaban 7:51.788 y 7:55.143 respectivamente. Con esta asignación, ambos equipos bajaban un puesto cada uno, mientras Meira – Murado subían dos situándose en el podium.
Tras este percance, en el siguiente tramo tendríamos una situación parecida, Antonio Fernández «Ventura» – Jandrín López, también tenían que abandonar al golpear su Peugeot 208 N5, mala suerte para el equipo que hasta el momento rodaban novenos de la general y primer N5. Este percance, obligaba a varios equipos a parar, pero finalmente el tramo pudo ser reanudado.
Tercer y último tramo de la segunda sección, saltaban las alarmas, Senra – Vázquez pasaban por el tramo con un ritmo bajo, al llegar a meta, se confirmaban problemas, la palanca de cambios de su Skoda Fabia se había roto, teniendo que disputar el tramo como podían hasta llegar a meta, por suerte para ellos, tocaba de nuevo asistencia y tratar de solventar los problemas. En este tramo, y bajo una lluvia intensa, el equipo de Asturias Palacio – Tomé lograban el primer scratch, mientra que Caamaño – Rodríguez marcaban el segundo mejor crono, tiempo que les valía para ponerse líderes del rallye.
Tercera y última sección, diecinueve segundos separaban a Senra – Vázquez de los ahora líderes Caamaño – Rodríguez, se esperaba una batalla en tiempos. En el tercer y último paso por Aranga, los del Skoda lograban recuperar tres segundos, tan solo restaban dos tramos para terminar, y en el siguiente, el último paso por Cerceda, recortaban cuatro segundos, quedando a doce segundos del liderato y de la victoria. Se preveía casi imposible salvo un error del equipo del Ford Fiesta, ya que la tercera pasada y última por Culleredo – Arteixo, tenía tan solo 8 kilometros.
Llegan los primeros tiempos del último tramo, Senra – Vázquez paran el crono en 4:55.129, a la espera de Iago Caamaño – Alberto Rodríguez, que marcan 5:07.607, y salta la sorpresa, la pareja del Skoda les recupera los doce segundos y ganan el rallye, algo que nadie hubiera firmado, una victoria apretada, ya que la diferencia fue de tan solo 0.159. Con este nuevo cambio, Caamaño – Rodríguez tendrían que ser segundos en el estreno de su nuevo Ford Fiesta R5 en las carreteras gallegas, mientras que el podium lo cerraba Alberto Meira – José Murado en un rallye que fueron de menos a más. En cuarta posición Alberto Otero – Jordan Vázquez realizando un gran papel en su estreno a los mandos del Hyundai I20 R5, quintos Oscar Palacio – Mario Tomé con un meritorio rallye, sextos Luis Vilariño – Nestor Casal, séptimos Manuel Fernández – Alex Cid, octavos José Lista – Iván Carmona que rodaron muy rápidos durante todo el día frente vehículos superiores, novenos Jorge Pérez – Avelino Martínez, y por último, cerrando los diez primeros, David Rivas – José Pintor, logrando entrar en el top 10 con el Citroën C2 R2, ganando además en la Top Ten Pirelli B.
En cuanto a las copas, en la Top Ten Pirelli A, victoria in extremis de Senra – Vázquer, terminando segundos Caamaño – Rodríguez, y completando el podium Meira – Murado.
David Rivas – José Pintor, dominaban con autoridad la top ten Pirelli B, ya en el primer tramo líderes, liderazgo que no soltaría en ningún momento del día. En segunda posición Daniel Alvarez – Adrián Vázquez, los del Peugeot 205 demostraron una vez más lo rápido que pueden ir y en tercer lugar, Jose Manuel Pazos – David Costas, que fueron aumentando el ritmo a lo largo de la jornada, logrando realizar algunos cronos más que destacables.
En la copa N5 RMC, cuatro participantes, pero un líder destacado desde la mañana hasta el inicio de la segunda sección, Antonio Fernández «Ventura» – Jandrín López, tenían una ventaja de veinticinco segundos sobre el siguiente N5, que se trataba de Jorge Pérez – Avelino Martínez. Pero esa ventaja se esfumaba al sufrir un golpe en el tramo de Cerceda, dejándolos fuera de carrera cuando realizaban un gran papel. Desde ese momento, el hasta ahora segundo clasificado, se ponía líder de la copa, manteniéndose así lo restante de prueba y alzándose con la victoria entre los N5. Segundo clasificado serían los hermanos iglesias; Tino Iglesias – Jorge Iglesias llevarían su Ford Fiesta N5 hasta el segundo peldaño del podium, mientras que en tercer puesto quedarían Diego Vila – Alex Alonso, en su primer rallye con el Renault Clio N5.
En la FGA, inicio muy ajustado y cambiante, ya que las tres primeras pasadas nos dejaban diferentes líderes, si en Aranga el líder era el equipo formado por Pablo Blanco – Ian Bautista, en la de Cerceda serían Diego Gonzalez – Diego García (Citroën Saxo) quienes se ponían al frente, pero tras disputar el tramo de Culleredo – Arteixo, «Koke» Garnelo – Javier Martínez (Peugeot 106) serían los nuevos líderes antes de irse a las asistencias. Tras ellas, y ya iniciada la segunda sección del rallye, parecía que tendríamos una batalla ajustada entre el equipo del Saxo y 106, pero el equipo del 106 formado por Garnelo – García abandonaba, tomando el liderato Diego Gonzalez – Diego García, que finalmente se acabarian llevando la victoria con más de un minuto de ventaja sobre el siguiente clasificado que sería Alejandro Castro – Adrián López, mientras que terceros terminarían Pablo Blanco – Ian Bautista.
La copa AMF, otra con muchos cambios, si en los dos primeros tramos mandaba Aitor Pico – Marcos Castro, en los dos siguientes sería el equipo formado por Sergio Otero – Jose Antonio González quienes tomaban el mando, pero no definitivamente, ya que en la segunda pasada por Cerceda, el equipo del Suzuki Swift, Oscar Gallego – Mª Teresa López, que nos tienen acostumbrados a realizar buenos rallyes, serían los líderes provisionales. Antes de la asistencia, nuevo cambio de líder, Ruben Carballo – Jose Luis Tojo mandaban ahora en la copa, posición que ocuparon durante dos tramos, finalmente se veían obligados a abandonar a falta de un tramo para terminar la prueba. Tras la celebración de los tramos restantes, finalmente la victoria se la llevo Sergio Otero – Jose Antonio González con el Peugeot 206, por detrás de ellos, el líder inicial; Aitor Pico – Marcos Castro, que tras descender varios puestos luego de liderar la copa, lograban ascender hasta la segunda posición. Tercer puesto para Sergio Suárez – Martin Fariña.