Xesús Ferreiro y Xabier Anido logran una merecida victoria

Sébastien Ogier vence en Gales y aprieta la lucha por el título
Alexis Vieitez se proclama tricampeón gallego de montaña en A Estrada

07 Oct 2018

Xesús Ferreiro y Xabier Anido, a bordo de un Ford Escort RS
1800 MKII, se han adjudicado la victoria final del IV Rallye Rías Altas.

Ambos repiten así la victoria lograda el año pasado y empatan con Daniel Alonso
y Salvador Belzunces en el palmarés de la prueba, los dos con un par de
victorias. El triunfo de Ferreiro y Anido ha sido contundente, liderando la
prueba de principio a fin y adjudicándose cinco scratchs de los ocho que
estaban en liza.

Segundo en la general han sido Antonio Sainz y Javier
Martínez-Cattaneo, con un Subaru Legacy 4WD Turbo. El dúo madrileño también se
mostró muy sólido en su participación en este Rías Altas, aprovechando la
tracción total de su vehículo en los tramos de la mañana para seguir el alto
ritmo impuesto por Ferreiro y Anido. Incluso fueron capaces de marcar dos
scratchs generales. El pódium final se completó con Francisco López y Miguel
Peña, a bordo de un Ford Escort RS 2000 (MKII).

Las condiciones climatológicas condicionaron mucho el
desarrollo de la prueba. El día empezó amenazando lluvia, pero sin acabar de
decidirse a descargar, lo que puso en un gran dilema a los equipos a la hora de
seleccionar la monta de ruedas. A lo largo de la mañana el agua acabó haciendo
acto de presencia y eso complicó el estado de los tramos, exigiendo que los
pilotos demostraran su habilidad en una superficie deslizante. A la tarde el tiempo
mejoró, pero las humedades persistieron en algunas zonas, manteniendo a los
equipos en vilo.

Desgranando la prueba en sus diferentes categorías, tenemos
que los vencedores finales Xesús Ferreiro y Xabier Anido también se impusieron
en la categoría Pre 81. Segundos fueron Francisco López y Miguel Peña. Ambos
llegaban a esta penúltima prueba con una cómoda ventaja que les permitía
proclamarse campeones de España matemáticamente quedando segundos, con
independencia del resultado de Ferreiro y Anido. Así que decidieron correr con
la mente puesta en este objetivo, no viéndose obligados a arriesgar en ningún
momento. El pódium de la categoría lo completaron Ignacio Martínez y José
Miguel Fernández, con un Ford Escort RS 2000 (MKI).

En la categoría Pre 90, el triunfo logrado Antonio Sainz y
Javier Martínez-Cattaneo los mete de lleno en la pelea por la victoria final a
falta de una última carrera por disputarse y aprovechando muy bien de esta
forma la ausencia de Serge Cazaux, líder de la categoría hasta este rallye.
Juan Ricardo Costoya y Antonio Soto, con un Ford Sierra Cosworth 4×4, fueron
los segundos seguidos de Miguel Otegi y Giovanni Breda, subidos a bordo de un
BMW 325i.

El triunfo alcanzado en la categoría 5 por Javier López y
Adriana Gómez, con un Ford Escort RS 1800 (MKII) les ha servido también para
proclamarse campeones de España, a falta de que se dispute el último rallye.
López y Gómez impusieron un ritmo muy alto, rodando en tiempos similares a los
de la cabeza del rallye, que ninguno de sus rivales fue capaz de seguir. Así es
que los segundos clasificados, Fernando Vilela y Roberto Carlos, con un Opel
Corsa GSI, quedaron a mas de cinco minutos y medio. Enrique Vázquez y Agustín
Muñiz, con un Opel Kadtte GTE fueron los terceros.

Ya en la categoría de Youngtimer, David García y Emilio José
Varela, con un Peugeot 106 Kit Ca, empezaron dominando hasta que una avería los
dejó fuera de carrera. En eso momento Daniel Gandoy y María Sueiras, con un
Peugeot 106 S16 se pusieron al frente y así acabarían la carrera, flanqueados
por Daniel Anido y Adrián Sánchez con un Citroën Saxo VTS y por Daniel Lamas y
Maiquel Otero, también con un Citroën Saxo VTS.

El Rallye Rías Altas también vio por primera vez como un
vehículo de la categoría de Fabricación Nacional acababa un rallye esta
temporada. Se trató de Francisco Martínez y Jesús Martínez, con un Seat
Marbella GL.

En lo que se refiere a los vehículos de regularidad, la
igualdad fue la nota predominante durante buena parte de la carrera. Finalmente
entre los vehículos Sport Gorka Gorroño y Mikel Oleaga, con un Ford Escort RS
2000 (MKII) fueron los que se llevaron el gato al agua, superando a Santiago
Sánchez y Pedro López que fueron segundos con un Peugeot 309 GTI 16 y a Jaime
Menéndez e Ignacio Álvarez, con un VW 19 Golf GTI que acabaron terceros.

Ya para acabar, entre los vehículos de 60 Km/h la emoción
fue máxima. José Ramón Castillón y Concha Velázquez, con un VW Corrado fueron
los vencedores, pero solo por una escaso margen de cinco décimas con respecto a
Francisco Martínez Cuesta y José Manuel Villamayor, con un VW Golf GTI 16v.
Terceros serían Josep Maria Molas y Albert Sánchez, con su Ford Escort RS 2000
(MKII).

*Fotos: Kike Salgueiro